Para alcanzar una mayor inclusión y protección de las personas con alguna limitación física o mental y puedan ejercer con plenitud sus derechos, el Cabildo de Apodaca aprobó por unanimidad  someter a consulta pública el Reglamento de Inclusión para Personas con Discapacidad.

Durante la sesión encabezada por el Alcalde César Garza Villarreal, se informó que mediante la consulta se busca que los distintos sectores de la sociedad, realicen aportaciones para condensar un reglamento ajustado a la realidad y necesidades de este segmento de la población.

La regidora María Cristina Flores Elizondo, Presidenta de la Comisión Especial de Inclusión de Personas con Discapacidad, dijo que también se conseguirá la promoción y protección de los derechos humanos de los ciudadanos para su desarrollo en condiciones de igualdad y dignidad.

El proyecto de reforma y reglamento, quedó a disposición de quienes gusten participar en la oficina de Consejería Jurídica municipal, ubicada en Plaza Las Américas número 102 sobre la carretera Miguel Alemán en horario de 08:00 a las 16:00 horas y en www.apodaca.gob.mx .

“Se aprueba someter a consulta pública ciudadana la iniciativa del proyecto de reforma por modificación del Artículo 1 y 2 fracción 19, 27 y 33, así como el Artículo 8 y 9 en el cuarto párrafo, 12 primer párrafo; 15, 18 y 19 primer párrafo 20, 22, 23, 24, 25, ,26, 28 y 29”, señaló la regidora.

“Se convoca a todos los ciudadanos del municipio, organizaciones y asociaciones debidamente identificadas  y registradas para que participen en el proceso de consulta pública ciudadana  y envíen sus propuestas, sugerencias y comentarios de este proyecto”, agregó Flores Elizondo.

La documentación con observaciones deberá contar con el nombre, teléfono y domicilio de la persona u organización civil, y se recibirá en un periodo de 15 días hábiles tras la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado.

Esta normatividad pretende realizarse mediante una serie de acciones transversales para que se respete en las personas con discapacidad su derecho al trabajo, a la educación, a la salud, así como el garantizar la accesibilidad física, de información y comunicaciones para  su plena inclusión en la sociedad.

El reglamento vigente se publicó el pasado 8 de marzo de 2019 en el Periódico oficial del Estado, basado en las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).