El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera deeste viernes 20 de noviembre con varios temas en la agenda nacional, entre ellos la aprobación en el Senado de la Ley Federal de Regularización del Cannabis, lo que representa un paso fundamental para la legalización de la marihuana.

La iniciativa fue aprobada por la mayoría de Morena y casi todos los partidos en la Cámara, con excepción de algunos integrantes de la bancada del PAN. Algunos legisladores y especialistas han advertido que el documento aprobado no pone fin ni a la criminalización ni el estigma contra los consumidores.

AMLO tendrá una conferencia mañanera inusualmente corta debido a que a las 9 de la mañana tiene un acto programado en el Monumento a la Revolución por un año más de conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana. Para el fin de semana, el presidente hará base en Palacio Nacional, pero tendrá actos de supervisión y entrega de programas sociales en Puebla y el Estado de México.

Descarta AMLO cambio en la estrategia de Salud 

El presidente AMLO dijo que no se implementará un cambio en la estrategia de su gobierno contra el coronavirus Covid-19, pese a que ayer jueves 19 de noviembre se superaron las más de 100 mil muertes en México por la pandemia.

Cuestionado sobre el saldo mortal de la pandemia en México, AMLO dijo que cada una de las más de 100 mil muertes es lamentable, pero aclaró que su gobierno ha actuado de manera responsable y que México es uno de los pocos países en el mundo donde se informa de forma diaria sobre el avance del Covid-19.

Dijo que sus adversarios hacen uso político del drama que representa cada de las muertes, y aseguró que desde la prensa se aprovecha este tema para lanzar ataques en contra de su gobierno.”En ningún lugar del mundo se ha informado tanto como en México, todos los días. Entonces por qué cambiar, ¿nada más por que a los que medraban, robaban, no les gusta lo que estamos haciendo y no quieren vernos en el gobierno?”AMLO

No le quita nada a España ofrecer una disculpa por abusos contra pueblos originarios: AMLO

AMLO dijo que “no le quita nada” a España ofrecer una disculpa por los abusos perpetrados en el siglo XVI contra pueblos originarios durante el periodo de “La Conquista”, época en la que ni España ni México existían como se concibe actualmente al Estado.

En su conferencia mañanera, AMLO fue cuestionado sobre la respuesta de autoridades de España de “dejar en el pasado” el hecho histórico y aprovechar el actual escenario político para continuar con la relación bilateral. 

En su exposición, AMLO descartó entrar en “polémica” y se dijo respetuoso de las expresiones de gobiernos extranjeros, aunque aseguró que “el poder es humildad” y consideró la disculpa como un gesto que podría ser incluido en el relanzamiento apuntado por España. Agregó que si bien ha pasado el tiempo, aún existe esa sensación de injusticia y perdón entre los ciudadanos de México.”No se nos quita nada con ofrecer una disculpa por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios de México durante la invasión extranjera. El poder es humildad, no es arrogancia. Cada quien es libre de manejar su política exterior. Nosotros somos respetuosos”AMLO

AMLO critica a El País por artículo sobre los 100 mil muertos por Covid-19 en México

AMLO aprovechó su mañanera para criticar al diario español El País por un artículo en donde se hizo referencia a los más de 100 mil  muertos en el país la pandemia del coronavirus Covid-19

En su posicionamiento, el mandatario lamentó que El País llamara un “país roto” a México por la pandemia del Covid-19, y consideró como un “atrevimiento” los señalamientos en contra de su administración.

El presidente dijo que son los propios ciudadanos los ofendidos por el artículo y puso al coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, a leer un comentario de un ciudadanos en Facebook que, entre otras cosas, llamó “huevos azules” a las autoridades en España.