Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La CDMX alerta a 5 mil por posible contagio tras rastreo con código QR

 Unas 5 mil personas en la CDMX han sido alertadas de un posible contagio de Covid-19, luego de que entre el 18 y 20 de noviembre se detectaron 67 contagios gracias al código de rastreo QR.

El registro con código QR fue puesto en marcha por el gobierno de la CDMX para la identificación de contagios de coronavirus en espacios cerrados.

La CDMX subraya que en sólo dos días se detectaron 67 casos positivos, por lo que se tuvieron que enviar 5 mil mensajes de alertas a ciudadanos que estuvieron en los mismos lugares.

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, dijo a El Universal que hasta este domingo 22 de noviembre se han registrado en el sistema para la identificación de contagios de Covid-19 en espacios cerrados por medio de QR aproximadamente 75 mil negocios y 712 mil personas han realizado check-in.

Abundó que del 18 al 20 de noviembre se detectaron 67 casos positivos de coronavirus con ese sistema, por lo que se notificó a 5 mil 596 personas que posiblemente estuvieron en contacto con los positivos.

García Dobarganes indicó que cada noche se revisa la base de datos de las personas que hicieron check-in y las relacionan con la base de datos de los positivos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para identificar si alguien sale positiva a Covid-19 y así empezar el proceso de notificación.

¿Cómo funciona el código QR para el Covid-19?

El gobierno de la CDMX implementa una nueva estrategia para detectar casos de coronavirus Covid-19 y evitar nuevos contagios: el uso del código QR, medida que trata de los siguientes pasos:

  • Todos los establecimientos cerrados deberán de tener en la entrada un código QR, el cual deberás escanear con tu celular.
  • El código QR se implementará en cualquier espacio cerrado: comercios, espacios de trabajo (como call centers) y oficinas de Gobierno.
  • Permitirá identificar los contactos de los casos positivos a Covid-19 y cortar cadenas de contagio, por lo que su uso es obligatorio.
  • Las autoridades notificarán a las personas vía SMS o Locatel que estuvieron en el mismo lugar y a la misma hora en donde se registró algún caso positivo.
  • Ante ello, se les orientará a los posibles infectados para que se realicen una prueba, permanezcan en aislamiento y reciban seguimiento médico.
  • En tanto, los establecimientos deberán registrarse en medidassanitarias.cdmx.gob.mx (la página se habilitó desde el miércoles 18 de noviembre), imprimir el código QR de su establecimiento y pegarlo en la entrada para el registro de clientes.
  • El INVEA llevará a cabo verificaciones y el establecimiento que no cumpla con esta medida será suspendido

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más