Grupos de mujeres y colectivas feministas realizarán una megamarcha en la Ciudad de México este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El motivo es exigir la erradicación de la violencia en contra de la mujer. Medios y observadores de derechos humanos cubrirán la manifestación.

El primer acto contemplado este día es un «minuto de alto total» a las 11 horas; invitan a que todas las mujeres paren actividades laborales, escolares o domésticas durante un minuto para manifestarse.

A las 15:30 horas las colectivas se reunirán en el Monumento a la Revolución. Organizadoras piden a asistentes que lleven cubrebocas como medida de prevención ante el covid-19.

Finalmente, a las 16:00 horas iniciará la marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo.

En redes sociales invitan a las mujeres a manifestarse a través de los hashtags #NoAlaCriminalizaciónDeLaLuchaFeminista, #VivasyLibresNosQueremos y #VivasyLibresNosQueremos.

Origen del día contra la violencia hacia las mujeres

El 25 de noviembre se conmemora por el asesinato de las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, activistas conocidas como «Las Mariposas», como recuerda el medio W Radio.

En la década de los 60, las Mirabal se oponían a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. En ese periodo persiguieron a organizaciones de izquierda, sindicales y opositores.

Minerva Mirabal expresó en ese entonces: «Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte».

En 1999 la ONU declaró el 25 de noviembre el Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres.