COLUMNAS MONTERREY

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- EN el PAN estatal ya están a dos semanas de lanzar su convocatoria e iniciar los registros para la Gubernatura y las Alcaldías, pero ahora nomás falta saber -pequeño detalle- quiénes se van a subir al ring electoral azul para la pelea estelar…

2.- EL que está anotadísimo para ser el candidato a la Gubernatura, por supuesto, es Víctor Fuentes, pese a las abundantes señales de los dirigentes estatales del partido de que no lo quieren siquiera en el cuadrilátero…

1.- Y MIENTRAS Fuentes lucha por calzarse los guantes y esquivar los jabs de sus archienemigos internos, hay que ir anotando a otro panista ya bien puesto en treparse al ring azul: Homero Niño de Rivera, que ha andado haciendo talacha grillesca con grupos panistas locales y hasta en círculos nacionales…

2.- HE ahí que anoche estuvo cenando en la CDMX nada menos que con dos pesos pesados del panismo: Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN, y Santiago Creel, ex Senador de harta influencia en el partido. Veremos y diremos…

1.- OTRO que también se echó su vueltecita ayer al ex DeEfe buscando amarres electorales es el priista Adrián de la Garza…

2.- EL todavía Alcalde de Monterrey y suspirante a la Gubernatura sostuvo varias horas de reunión en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para amacizar respaldo rumbo a las elecciones del 2021…

1.- AUNQUE el encuentro no fue directamente con el líder Alejandro “Alito” Moreno, el gallo tricolor fue recibido por directivos nacionales, como el oaxaqueño José Murat y el coahuilense Rubén Moreira, hoy en el ojo del huracán de la FGR…

2.- HAY quienes aseguran incluso que, aprovechando el raid, Adrián tuvo encerrona con Julio Scherer, Consejero Jurídico de la Presidencia, asunto que las huestes del priista niegan…

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que los aspirantes a participar en la precampaña de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, conformada por Morena y los partidos del Trabajo, Verde y Nueva Alianza, serán recibidos hoy en Ciudad de México por Mario Delgado.

El dirigente nacional morenista, quien el domingo estuvo de visita por Monterrey, citó a los cuatro que han levantado la mano para buscar abanderar la alianza partidista. Ahí estarán Fernando Ábrego, Mario Fernández, Clara Luz Flores y Rafael Zarazúa.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Hablando de Clara, cuentan por ahí que si fracasó la presentación de la alcaldesa como candidata de Morena en NL no fue por culpa del “Bronco”, como lo mencionó Mario Delgado el domingo en su visita a Monterrey…

Voces morenistas culpan a Mario Fernández Quiroga (aspirante a la gubernatura) y a Ismael Flores (CTM), archienemigos políticos de Abel Guerra y su esposa, del evento “reventado” en esta ciudad…

Clara Luz todavía es la abanderada fuerte del PVEM, pero aún tiene otra carta por jugar; sería con los panistas, quienes aún no tienen candidato para la gubernatura… ¡Ája!

Voces escobedenses pintan que la jugada inteligente de Clara fue haber esperado el momento preciso para regresar de nuevo a la mesa de las negociaciones con el PAN, tal y como se especuló hace meses… ¿Será?

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

HOY AMANECE EN LA CIUDAD DE MÉXICO EL RAFA ZARAZÚA… tiene cita con Mayito Mayami, alias Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA.

Así comienza un proceso que va a durar toda esta semana, y que involucra que todos los aspirantes a la candidatura para gobernador, deberán refrendar su pacto de lealtad con el partido, pero sobre todo, con las políticas del presidente.

Solamente acudirán aquellos que tengan posibilidades de ser el candidato o candidata a gobernador… Mario Fernández ya dijo que va.

Pregunto: ¿Asistirá Clara Luz?… con eso de que el Verde dijo que él la quiere solito, no vaya siendo.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

Los diputados del Congreso local vivirán hoy momentos de tensión y preocupación, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación abra la sesión para revisar el proyecto de desacato en contra los legisladores por negarse a ratificar en ocho ocasiones al magistrado Ángel Mario García Guerra.

Pero, muy probablemente, los ministros de la Corte puedan optar por extender el plazo de la sanción por desacato y sería hasta el próximo año cuando se tome la decisión final. Por lo que se comenta, la resolución sí iría por la destitución.

Y es que existen muchas dudas de la estrategia que realizó el equipo jurídico del Congreso local, porque no promovieron el incidente de apelación correcto, no se basaron en refrendar únicamente que sí cumplieron, no lo hicieron en tiempo y forma.

Sólo faltaría saber si la Corte retoma el debate para aplicar la sanción antes que muchos diputados pidan licencia o si esto sería después, por lo que el “castigo” sería para el suplente.

Por lo pronto, el diputado con licencia, Jesús Nava, y la legisladora Claudia Tapia, son quienes podrán librar la sanción, el primero porque ya no está en la curul y la segunda porque siempre votó a favor de ratificar al magistrado.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Los primeros avisos del llamado fuego amigo ya empieza a ”prender” la plaza, por lo que vale pelar el ojo.

Y, que debido a ello, habrá de ver quien resulta ”damnificado” o de plano crece pese al golpeteo.

Para muestra de ello, ahí tiene el caso de Morena y su alianza, donde los golpes son sin disimulo.

Y, que según se ve, las diferencias podrían debilitar el movimiento con miras a la gubernatura y demás.

Especialmente, porque al interior de Morena la lucha de poder por el poder, parece no encontrar calma.

Sobre todo, cuando no se ponen de acuerdo al interior, haciendo peligrar la alianza al menos en NL.