Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden sanción máxima contra diputados; ¿quiénes son los suplentes?

Contrario a lo que esperan los diputados en torno a una sanción mínima por el desacato al no haber ratificado al magistrado Ángel Mario García Guerra, la defensa del funcionario del Tribunal Superior de Justicia propuso cuatro sanciones para los legisladores.

En un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el abogado Manuel Arnaud solicitó la separación del cargo, una sanción penal de 5 a 10 años de prisión, multa e inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo periodo.

El argumento para que los ministros consideren esta petición se enfoca en las ocho ocasiones en que el Congreso local incumplió con el ordenamiento emitido por el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa.

Además de las seis impugnaciones que fueron desechadas por la Corte, un colegiado y un juez federal, respectivamente.

«Lo más importante es que no se trata de un solo incumplimiento justificado, que podría dar lugar a no imponer sanciones (como aseguran los diputados), se trata de 7 incumplimientos reiterados durante 22 meses, lo que no tiene justificación y por lo tanto sí los deben sancionar», indicó Arnaud.

El litigante aseveró que de acuerdo con la nueva Ley de Amparo en su artículo 195 señala que si el cumplimiento extemporáneo es injustificado, ello no exime de responsabilidad a las autoridades, lo que constituye uno de los cambios entre el sistema de ejecución anterior y el previsto en la nueva ley.

Por lo cual queda sin efecto el argumento en donde se dice que quedará sin materia cuando el juez de Distrito informe a la Corte que la sentencia de amparo se cumplió.

«En el nuevo régimen de cumplimiento de las sentencias de amparo se prevé, de manera expresa, la asignación de sanciones por el cumplimiento extemporáneo si éste es injustificado», indica.

Como se recordara Ángel Mario García Guerra, quien fue restituido 26 meses después por el Congreso, solicitó que destituyan a los 15 legisladores del PAN, 9 del PRI y 2 del PT (es decir solo a 26 y no a los 42), por incumplir injustificadamente con la sentencia de amparo dictada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa.

Este miércoles, la Segunda Sala tratara de resolver la situación de desacato en que incurrió el Congreso del Estado.

En caso de ser en contra de los legisladores, los ministros determinarán el tipo de sanción que aplicarán, esto a unas semanas de arrancar las precampañas para el proceso electoral del próximo año.

¿Y quiénes suplirían?

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más