Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AMLO pide a partidos donar parte de prerrogativas para enfrentar pandemia

Que los partidos políticos «devuelvan el excesivo dinero que reciben» en prerrogativas, pidió este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina.

«Que se lo devuelvan al pueblo«, añadió; «muy bien podrían aportar la mitad de esas prerrogativas», dijo, para ayudar a combatir la pandemia de covid-19 en México.

El mandatario estimó que el presupuesto que les otorga el Instituto Nacional Electorales suficiente como para donar una parte «para que mejoren los servicios hospitalarios; pago de las vacunas que se van a distribuir de manera gratuita a todos, pero que destinen esos recursos a ayudar al pueblo», insistió.

«Ojalá y lo escuchen los dirigentes de los partidos», agregó y pidió a los medios presentes que entrevisten a los dirigentes para que hablen sobre el tema.

«Así como tú lo estás planteando», le dijo el presidente a la reportera que mencionó el tema en la rueda de prensa matutina; «ustedes, como representantes de los ciudadanos, les formulen este planteamiento, esta petición, para que sean sensibles y actúen de manera consecuente».

No es la primera vez que AMLO insiste a los partidos políticos de México que donen al menos la mitad de sus prerrogativas para enfrentar la pandemia. Sin embargo, «no quisieron que se reformara la ley, se opusieron», reveló este viernes, pero agregó que es tiempo todavía para resolver esta situación.

Sí alcanza y sí se debe de actuar de manera consecuente, insiste AMLO a partidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó tener autoridad moral para pedir a los partidos devolver al pueblo parte del dinero público que reciben.

«Cuando yo fui dirigente de un partido la primera vez, entregábamos la mitad de lo que nos correspondía» recordó. «Nosotros fuimos los que iniciamos la entrega de los libros gratuitos de secundaria, porque antes los padres de familia tenían que comprar los libros de secundaria.

Indicó que, al ver eso, el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo «decidió que iban a ser también gratuitos los libros de secundaria; porque entregaban hasta entonces sólo de manera gratuita los libros de primaria.

«En ese entonces también ese dinero se usaba para un fideicomiso, porque muchos dirigentes sociales de oposición, dirigentes políticos, fueron asesinados, y eso no debe de olvidarse, sobre todo en el periodo de Salinas de Gortari, y quedaron viudas y huérfanos, y se creó un fideicomiso con ese dinero que se devolvió para entregar apoyos, becas, a las viudas, a los huérfanos; y otra parte de ese dinero se utilizó para abrir casas en la frontera norte de protección a migrantes».

Recordó además el caso de los sismos de septiembre de 2017: «La segunda vez que estuve de dirigente de un partido también decidimos entregar para damnificados los afectados por el temblor la mitad de lo que nos correspondía para gastos de campaña».

«Entonces, considero tener autoridad moral como para decir: Sí alcanza y sí se debe de actuar de manera consecuente», concluyó AMLO.

Fuente:

// Regeneración MX

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más