Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CNI es para proteger a la gente, no espiar a opositores, afirma AMLO

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es para proteger a los ciudadanos de posibles intentos de atentados, no para ejercer el espionaje contra opositores políticos. Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina ante la pregunta de un reportero de El Universal sobre el organismo.

El periódico afirmó que el CNI «espía» al grupo FRENAAA (Frente Anti AMLO) que en los últimos meses levantó un campamento en el Zócalo capitalino. Esto, a raíz de un documento que solicitó al organismo de inteligencia y después publicó en primera plana el pasado jueves. Este viernes el propio autor del artículo mencionó su propio texto para conocer la opinión del mandatario.

Sin embargo, AMLO dijo al autor de la nota que vio los documentos y «son recortes de periódicos«. Indicó que la labor del CNI es de combate a la delincuencia organizada y para prevenir «levantones» y atentados:

«Nosotros no somos iguales, no hacemos espionaje, ya no existe el Cisen. Ahora lo que se hace es que en el nuevo organismo de inteligencia, que no de espionaje, se le da protección a la gente. Previene atentados, los llamados levantones, secuestros, que lleva a cabo la delincuencia organizada«.

«Ya sabemos qué hace El Universal»: AMLO

«Ya sabemos qué hace El Universal», mencionó el presidente, y recordó la época del auténtico espionaje en México, la persecución política llamada Guerra Sucia; cuando Fernando Gutiérrez Barrios fue secretario de Gobernación del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Gutiérrez Barrios «recomendaba a sus allegados que no espiaran, que eso era ocioso, innecesario», recordó AMLO.

Rememoró que antes de encabezar Gobernación «era parte de su trabajo la investigación, la inteligencia política«. Sin embargo, al asumir el cargo «o había cambiado de parecer o lo decía en otros términos, les decía a los cercanos: ‘Vean los periódicos, ¿para qué van a estar investigando?, ahí está todo’. Y la verdad, que sí, los periódicos dan información sobre nosotros, todo el tiempo», agregó.

«Y a lo que se refiere», volvió al tema de la nota sobre FRENAAA; «pues son recortes de periódicos, eso es lo que me informaron», reiteró. «Pero si hay más información, que debe ser la que publica El Universal seguramente, pues que se entregue«, aseguró.

Fernando Gutiérrez Barrios y Miguel Nazar Haro, señalados como autores de la Guerra Sucia —periodo de represión contra opositores al gobierno—, fueron investigados incluso por sus propias agencias de inteligencia, de acuerdo con casi mil hojas de documentos que abarcan de 1956 a 1985.

Fuente:

// Regeneración MX

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más