Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México principal productor de alimentos a nivel mundial a pesar de la pandemia: Sader

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó el trabajo de hombres y mujeres del sector primario ha permitido  que México ocupe el segundo décimo lugar a nivel mundial en la producción de alimentos.

Se produjeron 288 millones de toneladas durante el 2019, esto representa 1.7 millones de toneladas más de lo que antes se producía.

México principal productor y proveedor de alimentos 

En la presentación del Panorama Agroalimentario 2020, Villalobos Arámbula, aseguró que nuestro país es uno de los principales productores y proveedores de alimentos a nivel internacional, se posiciona como el séptimo exportador mundial, con un superávit comercial de más de ocho mil millones de dólares, este es el más alto que se ha logrado en 25 años.

Héroes de la alimentación 

En este sentido, afirmó que el Gobierno de México tiene el compromiso de acompañar a campesinos, ganaderos y pescadores, los héroes de la alimentación, en especial a los menos favorecidos, para darles nuevas oportunidades de desarrollo que les permitan superar el rezago que han vivido por años.

Señaló que el objetivo es rescatar al campo, principalmente a pequeños y medianos productores, haciendo énfasis en las comunidades de los pueblos originarios.

“México sigue creciendo y el campo no se detiene, y nos incentiva a seguir trabajando para llevar más productos agropecuarios y pesqueros a la mesa de todos los mexicanos; ninguno debe quedar excluido del acceso a los alimentos que se producen en el país”, destacó el titular de la Secretaría de Agricultura en la presentación del Atlas Agroalimentario 2020 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

¿Qué es el Atlas Agroalimentario? 

El Atlas Agroalimentario, contiene, todas las estadística de la producción agropecuaria y pesquera del año pasado (2019), es una obra de reconocimiento a la labores hombres y mujeres del campo y el mar, quienes a pesar de la pandemia no han dejado de trabajar para llevar alimentos a los hogares de todo el país, así como a los trabajadores de las entidades públicas en la construcción de un país fértil que permita la creación de mejores oportunidades para todos los mexicanos, apuntó.

Seguridad alimentaria 

Al respecto, el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón, resaltó que en la presente administración federal el trabajo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del SIAP, le da fortaleza a México y muestra que el Gobierno de la República se ocupa de la seguridad alimentaria.

“Hoy, con la información que sobre el estado presenta el Panorama Agroalimentario 2020 podemos adelantar que vendrán más apoyos y oportunidades de inversión para la entidad, porque Chiapas cuenta con riqueza cultural y natural, pero, sobre todo, con potencial productivo y la fortaleza de sus productores”, sentenció el gobernador de la entidad.

Por su parte, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, afirmó que el documento que se presentó es un instrumento vivo y va más allá de ser un anuario estadístico porque es una herramienta útil en la toma de decisiones nacionales e internacionales para todos los sectores.

“La información que contiene presenta el claro dinamismo del sector agroalimentario y su importancia, especialmente ante esta crisis sanitaria que en México no se ha convertido en crisis alimentaria, y eso es un excelente trabajo y ejemplo para el mundo”, destacó.

Además, la directora general del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz, indicó que la publicación “Panorama Agroalimentario 2020” es un referente para conocer la diversidad con que cuenta el país y todo lo que los mexicanos deben saber de los 75 productos más valiosos del sector, reflejando así la importante labor de los productores que hacen posible que México tenga una amplia diversidad de alimentos.

Fuente:

// Regeneración MX

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más