COLUMNAS MONTERREY

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- DICEN que en la política no hay casualidades y por ello a más de uno le llamó la atención la investigación que está llevando la Fiscalía General de la República en contra de la Administración del ex Gobernador Rubén Moreira en Coahuila por gastos irregulares por más de 400 millones de pesos…

2.- AUNQUE para muchos el actual Diputado federal no es precisamente un angelito, la indagatoria se presenta luego de la arrastrada que le puso el PRI a Morena en las elecciones intermedias de Coahuila el pasado mes de octubre…

1.- A PESAR de que el Gobernador priista Miguel Riquelme quiso colgarse la medallita de la victoria, en tierra coahuilense afirman que detrás del acarreo eleccionario tricolor estuvieron las espinosas manos del hermanito de Humberto y esposo de Carolina Viggiano, Secretaria General del PRI…

2.- Y QUE, como en el Gobierno federal ven muuucho activismo de Rubén para el 2021, sobre todo por Nuevo León donde la semana pasada se entrevistó con Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey y aspirante a la Gubernatura, quesque le quieren poner un “estate quieto” con la denuncia en la FGR. ¿Será?…

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que tras encabezar protestas por la precandidatura de la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, a la gubernatura por Morena, la diputada local de este instituto político, Celia Alonso, ahora solicitó en sus redes sociales que oren por ella y por la lucha que sostiene, por lo que ella denomina “el cambio verdadero”.

De manera increíble, en esa publicación, y a pesar de pertenecer a un partido progresista, la legisladora hasta presume ayuda divina con el siguiente comentario: “…declaro, no podrán derrocarme en el nombre de Jesucristo”.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Que pueda venderse alcohol las 24 horas del día en NL, es algo que se propondrá esta semana en el Congreso…

Una idea que de principio suena controversial, estimado lector, pero antes de crucificarla conviene reflexionar en si tienen sentido o no las actuales restricciones de la Ley de Alcoholes del estado… 

Eso de que los supermercados dejen de vender cheve y demás vinos a las 06:00 de la tarde, por ejemplo, como que ya no sirve más que para ´´complicar la vida” a los consumidores que, como quiera, hacen las compras más temprano y beben por la tarde o noche…

Pero deje usted lo inútil de la medida, también es inadecuada pues busca tratar “como niños” a los ciudadanos, en vez de apelar a su madurez y criterio: si de lunes a sábado uno decide si toma o no, y cuánto toma, ¿por qué los domingos tendría el estado que decidir por mí?… ¿Ya me entendió?

Vamos, la metrópoli regia ya no es un pueblo pequeño, es una gran ciudad, y por lo tanto ya no puede tener leyes que claramente son “pueblerinas”…

Y la razón fundamental es que el tenerlas genera consecuencias negativas: la gente que quiere consumir tarde termina yendo a comprar a lugares “secretos” y clandestinos, arriesgándose de más… Y entre ellos pueden estar nuestros hijos…

Como ve usted, la iniciativa –que por cierto presenta el líder sindical de los negocios de entretenimiento Félix Coronado– tiene muchos matices y seguramente la discusión en Congreso deberá ponerse interesante… Y ojalá prevalezcan visiones maduras y apegadas al sentido común, y no moralinas y trasnochadas, ¿no cree usted?

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

EL TORITO, ALIAS HÉCTOR CASTILLO, SE va a convertir en la mejor posible salida para el PAN si quieren dejar fuera a Vitoque LaFontaine, porque a reserva de que lo midan en las encuestas, tiene mejores posibilidades que Picaluga Larrazábal, Tilico Kid Felipe de Jesús Cantú; y que Homero Niño, de aparecer tan competitivo como el Senador.

La cosa es… ¿Vale el riesgo de dejar una diputación federal segura para ir a la aventura de ir por Palacio de Cantera cuando los caciques del PAN dan muestra inequívoca de que ya están arreglados para perder?

Eso es lo único que debe ponderar el joven alcalde en Santa Catacha.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

El organismo público descentralizado Parque Fundidora recibirá 10 millones de pesos en el presupuesto 2021 del Gobierno central de Jaime Rodríguez Calderón.

Pareciera que será un premio a la ineficiencia, pues este órgano no pudo demostrar que puede ser autosustentable; sí, ha ganado mucho dinero por la renta y concesiones para eventos masivos, pero al final, la pandemia de COVID-19 terminó por exhibir lo fallido del modelo y la mala gestión de los funcionarios al reconocer que se terminaron los recursos.

Fernando Villarreal Palomo, director de este ente, informó en julio que por la situación de la pandemia se cerraría el parque y que necesitaban una partida de 10 millones de pesos para ser destinada al pago de nóminas, prestaciones y otros servicios.

Estos recursos que recibirá serán para mantener los sueldos de lujo de este organismo, así como uno que otro asesor.

Sólo Villarreal Palomo tiene un salario de 109 mil pesos por mes. El director de Operaciones, Alejandro Romero, gana 95 mil 670 pesos brutos y en términos netos su sueldo es de 62 mil 971.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Dicen que no suelta prenda ni aunque lo torturen, pero cuentan los que aseguran que saben, que el ex alcalde de Guadalupe, Pedro Garza Treviño calienta el brazo.

Por lo que no se sabe cuáles sean sus intenciones para las próximas elecciones, pero afirman que hay quienes lo han buscado para hacerle algunas propuestas.

Que ya hubo enviados con algunas enmiendas especiales, con la idea de aplicar labores de convencimiento para que tome una decisión de un nuevo proyecto.

Lo que tampoco se sabe es, que el ex munícipe que no hace mucho contendió y perdió en la mesa de los tribunales, si los ”buscadores” fueron albiazules o de otro color.