Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OMS pide a México tomarse «muy en serio» la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la situación del coronavirus en México, ya que se ha duplicado el número de casos y muertes en el último mes.

«La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio», dijo Adhanom en conferencia de prensa telemática que ofrece la OMS sobre la situación mundial del Covid-19 desde su sede en Ginebra.

El funcionario señaló que México «vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados de octubre y finales de noviembre».

Dijo que en la semana del 12 de octubre, México rondaba la cifra de los dos mil fallecimientos por Covid-19 y a la semana del 23 de noviembre, dicha cifra se multiplicó por dos, a casi 4 mil decesos.

Y en cuanto al número de contagios, en la semana del 12 de octubre, el país reportó 31 mil casos y para la semana del 23 de noviembre, más de 60 mil casos nuevos, multiplicándose igual, por dos.

«El número de casos creciente y el número de fallecimientos creciente en México es motivo de preocupación, eso muestra en mi opinión que México está en una situación difícil.

«Cuando el número de casos se multiplica por dos pero el número de fallecimientos sigue siendo el mismo o se reduce está bien, pero si los dos indicadores aumentan a la par, pues creo que tenemos aquí un problema grave y quisiéramos solicitar a México que se tome esto sumamente en serio», dijo.

 «No comentamos comportamientos individuales sobre el uso de mascarillas. Pero hemos dicho en general que usar mascarilla es importante, la higiene de manos es importante, mantener la distancia es importante.

«Esperamos que los representantes políticos, los líderes sean ejemplos, queremos que los líderes sean modelos, que las personas influyentes también sean modelos, ya pueden ser los líderes políticos, o líderes religiosos u otro líderes tradicionales, tienen que dar ejemplo, sino esta multiplicación por dos en el número de casos en dos semanas pues son muy mal signo».

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS expresó que los líderes deben ser modelo en el uso de cubrebocas.

«A todos los líderes del mundo les diríamos que es muy importante que sean un modelo en el uso de mascarillas. La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel, no lo cumplen las autoridades hay confusión».

De acuerdo a las cifras de la OMS por coronavirus, México, del 3 de enero al 30 de noviembre acumula 1,100,683 casos confirmados de Covid-19 con 105,459 fallecimientos.

En las últimas 24 horas se han confirmado 10,008 contagios por Covid y 586 decesos.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más