Más de 4 mil 400 habitantes fueron evacuados el fin de semana, después de que el volcán Lewotolo, que se ubica en la provincia de Nusa Tenggara Orienta, en Indonesia, entrara en erupción.

La montaña lanzó una columna de humo y cenizas a más de cuatro kilómetros de altura, informó este lunes el Organismo de Gestión de los Riesgos Geológicos y Volcánicos de ese país.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) reportó que la explosión se registró alrededor de las 9:00 horas (tiempo de Indonesia), provocando un gran estruendo al que siguió la enorme columna de humo y ceniza que duró casi 10 minutos.

La erupción, la primera de envergadura desde 2017 de este volcán, no causó heridos ni daños. Sin embargo, el Organismo de Gestión de los Riesgos Geológicos y Volcánicos determinó elevar el estado de alerta a su segundo nivel y la zona de prohibición se amplió de dos a cuatro kilómetros alrededor del cráter.

Raditya Jati, portavoz de la agencia de gestión de desastres recomendó a los habitantes que se protegieran de las cenizas volcánicas y de las posibles emisiones de gases. A los turistas, les pidieron no acercarse a la zona.”Para limitar los riesgos para la salud causados por las cenizas volcánicas, se recomienda llevar una máscara u otro equipo para proteger los ojos y la piel”
Raditya Jati, portavoz del Organismo de Gestión de los Riesgos Geológicos y Volcánicos

En Indonesia hay unos 130 volcanes activos debido a su posición en el “cinturón de fuego”, una de las tres zonas de actividad sísmica más importantes del planeta. En abril pasado otro volcán, el Krakatoa entró en erupción, lanzando una columna de vapor y ceniza que alcanzó los 15 kilómetros de altura.