Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Protegerá Escobedo a menores con modelo islandés Barnahus

Con la implementación del modelo islandés Barnahus, el Municipio de Escobedo será el primero a nivel nacional en atender en un solo espacio los casos de abuso sexual infantil para evitar la revictimización e institucionalización de los menores. 

La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales explicó que en el nuevo Centro de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes “Calli”, que se construirá en la Colonia Pedregal del Topo Chico, se desarrollará el programa, que consiste en que los profesionales que intervienen en una situación de abuso o maltrato se coordinen bajo el mismo techo. 

“El modelo lo que pretende es que el niño entienda y crea que va llegando a una casa, donde va a poder generar condiciones de confianza para platicar lo que le pasó”, dijo la Edil. 

“Queremos que no se revictimice, pero también que llegue más pronto la justicia para todos. Es un salto de la justicia extraordinario en materia de violencia contra los niños, niñas y adolescentes”. 

Mencionó que la construcción del lugar será lo más parecido a una vivienda y contará con una área con circuito cerrado donde se grabará la entrevista al menor para ser compartido a los especialistas y evitarles revivir su situación de abuso. 

“El niño solo va a contar una vez la circunstancia de vida que vivió y de ahí cada una de las instancias toma lo que le toca en sus acciones”.

Vía Zoom, el Secretario Ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio; la Presidenta del DIF estatal, Adalina Dávalos, y el Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, con quien se firmó un convenio de colaboración, coincidieron en la apertura y avance que ha impulsado Escobedo en la impartición de justicia y respeto  y restitución de los derechos humanos. 

“Escobedo ha trabajado en pro de los derechos, estamos creciendo en esta área y no fuer posible si no lo hiciéramos de la mano del municipio”, refirió Dávalos. 

Guerrero destacó que la Administración de la Alcaldesa ha sido un laboratorio de proyectos de justicia que han trascendido en todo México.

Además del “Calli” que estará en el Pedregal del Topo Chico, el Municipio inauguró el primero en julio en las oficinas generales del DIF y una extensión en noviembre en un nodo en el sector de La Alianza Real. 

En el anuncio de la nueva construcción y firma de convenio también participaron la directora del DIF municipal, Blanca Treviño; el Secretario del Ayuntamiento, Andrés Mijes; el Secretario de Seguridad, Hermelindo Lara; la Secretaria del SIPINNA estatal, Thelma Flores, y el director del DIF de Njevo Leon, Erick Caballero. 

Así como el Presidente del Tribunal Superior, Francisco Mendoza; el Vicefiscal General de Justicia, Alberto Barrera; el Secretario de Comunicación de la Fiscalía, Mauro Zacarías; el Procurador de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado, Luis Domínguez y el director del Registro Civil; Fernando Marín. 

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más