Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guardería ABC: emiten resoluciones por reparación del daño

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) emitió 12 resoluciones para la reparación integral del daño a familiares de las víctimas del caso “Guardería ABC”, informó en un comunicado.

Las resoluciones fueron emitidas de acuerdo a las sentencias dictadas por los jueces y en respuesta a los juicios promovidos por los familiares de las víctimas, quienes estuvieron inconformes por los montos económicos entregados por la CEAV.

Además, las resoluciones se establecieron “conforme a criterios objetivos que han sido utilizados en otros casos del mismo hecho victimizante, estableciendo montos que están por encima de estándares internacionales”, dice el comunicado.

Las familias que conformar el grupo de víctimas de la Guardería ABC ya habían recibido resoluciones previas. Sin embargo, se ampararon porque estaban inconformes con los montos obtenidos.

El grupo había solicitado 3 millones 375 mil pesos por cada víctima indirecta, estos son los padres y hermanos. Mientras por cada víctima directa, los niños fallecidos o lesionados, solicitaron 10 millones de pesos.

Las resoluciones integran los siguientes conceptos que fueron evaluados económicamente: daño moral por víctima directa (por los niños fallecidos o lesionados); daño moral por víctima indirecta (familiares de las víctimas); lucro cesante de la víctima directa e indirecta; gastos y costas; gastos de transporte, alojamiento y alimentación; becas educativas; daño físico y patrimonial.

Más de 10 años del caso

El 5 de junio de 2009, ocurrió un incendio en la Guardería ABC, donde murieron 49 niños y niñas, en Sonora. En octubre de 2014, las familias de las víctimas presentaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este año, la CIDH declaró el caso como admisible y determinará las violaciones a derechos humanos que haya incurrido el Estado mexicano.

Además, el pasado 9 de noviembre, la excoordinadora nacional de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carla Rochín Nieto, así como Sergio Salazar, exdirector de prestaciones económicas y sociales del IMSS, fueron vinculados a proceso por lesiones y homicidio culposo en la modalidad de comisión por omisión. A ambos se les impuso prisión preventiva, por el caso de la Guardería ABC. 

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más