Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La corrupción causó el abandono de 650 mil viviendas en el país; asegura AMLO

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que existen 600 mil departamentos y viviendas abandonadas por la corrupción de sexenios pasados.

“Hay 600 mil departamentos y viviendas abandonadas por la corrupción que imperó por lo que se presentara un diagnóstico de la situación, la gente no lo sabe”, señaló el mandatario.

El presidente refrescó la memoria y apuntó que en administraciones pasadas se les daban permisos en zonas de riesgo a familiares de políticos que incurrían en la corrupción y les cobraban muchísimo a los trabajadores por viviendas mal construidas y alejadas.

“Se acuerdan de los anuncios que hacían los gobiernos, de un millón de departamentos y de no sé cuántas unidades habitacionales”, sentenció.

“A familiares de políticos les daban permisos en zonas de riesgo, en zonas totalmente apartadas y distantes de las zonas de trabajo, malas construcciones, le cobraban al trabajador muchísimo por los departamentos mal hechos, 30-40 metros cuadrados, donde no había transporte, incomunicados, destruyendo cerros, construyendo en barrancas y fluyendo el dinero para empresas y el resultado ahí está. Hay que estarlo recordando porque no se internaliza en toda la población el daño tan grande que causó la política neoliberal”, agregó.

Y dijo que en el Estado de México existen miles de departamentos abandonados como en Ixtapaluca, Tecamac, entre otros.

Buscan recuperar viviendas abandonadas 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, dijo que existen al menos 650 mil viviendas abandonadas, esta cifra equivale a la zona metropolitana de Puebla,  por lo que se busca, a través de un programa integral de mejora de las zonas donde se encuentran estas viviendas, recuperar 175 mil viviendas abandonadas al final del sexenio.

Además, señaló que de los 34 millones de vivienda en el país, 9.4 por ciento presenta un tipo de rezago principalmente en los estados del centro, sur y sureste del país.

Y apuntó que el 80 por ciento fueron hechas con materiales precarios y 72 por ciento de esos hogares no son de derechohabientes.

Corrupción en la construcción de viviendas 

El diario Los Ángeles Times, realizó una investigación, en el año 2017, en donde detalla los problemas y el desastre que ha dejado la construcción de unidades habitacionales a lo largo del país, lo que ha resultado en fracaso pues cientos de desarrollos inmobiliarios presentan problemas y otros quedaron inconclusos.

La investigación detalla que estas viviendas tienen paredes agrietadas, falta de agua, hundimientos en las calles, plantas de tratamiento descompuestas y apagones, entre los problemas comunes.

“Con Vicente Fox y Felipe Calderón, la cantidad de préstamos emitidos cada año por Infonavit aumentaron de 205 mil en 2001 a 494 mil 73 en 2008. Los nuevos préstamos de Infonavit y otras agencias gubernamentales de vivienda, se destinaron principalmente a compradores primerizos con ingresos modestos y poco o ningún ahorro”, señala la investigación.

Fuente:

// Regeneración MX

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más