Aeroméxico no pagó el aumento salarial correspondiente a la inflación anual de 3.25 por ciento a los 643 pilotos que integran su plantilla Aeroméxico Connect, de acuerdo con un comunicado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.

El documento explica que el pago de este aumento fue pactado en noviembre de 2019 y el incumplimiento se dio después de que Aeroméxico pidiera autorización de la Corte de Nueva York para tener 31 millones 830 mil 560 disponibles para el pago de bonos a 50 directivos considerados esenciales.

Según los quejosos, esta cantidad habría sido suficiente para pagar el aumento de los pilotos de Aeroméxico Connect, por varios meses. 

Además, se expuso que los pilotos tienen una reducción del 30 por ciento de su salario y otros 125 trabajadores más están en permiso sin goce de sueldo, todo con el fin de apoyar a la empresa.”Desde el inicio de la pandemia, los pilotos de ASPA nos hemos manifestado a favor de llegar a acuerdos con el objetivo de apoyar el plan de contingencia implementado por la compañía, incluso antes de que ésta solicitara el proceso de reestructura en Estados Unidos”Comunicado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores

Por ello ASPA se dijo abierta a encontrar alternativas que permitan mantener el empleo y dar viabilidad a la empresa en el corto y largo plazo.

El pasado 30 de junio Aeroméxico anunció que se acogería al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, para una reestructura financiera que le diera forma de reducir pasivos, conseguir liquidez y mantener sus operaciones, debido a la pandemia de coronavirus Covid -1 9.

A causa de la crisis sanitaria Aeroméxico redujo sus vuelos en 90 por ciento en abril y ha tenido una reactivación lenta en los últimos meses.