Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Serán más duras las restricciones del próximo fin de semana

Ante el incumplimiento de las restricciones por parte de comerciantes formales e informales, el secretario de SaludManuel de la O Cavazos, informó que el próximo fin de semana trabajarán de manera más estricta, por lo que afinan estrategias.

El funcionario estatal informó que al cierre del corte del fin de semana se realizaron mil 372 visitas y se suspendieron 272 establecimientos de diferentes giros, durante el operativo realizado en conjunto con Fuerza Civil, Protección Civil y la Secretaría de Economía.

«Hicimos muchos operativos y quiero primeramente agradecer a todos los establecimientos que sí cumplieron, felicidades, una disculpa, gracias por salvar muchas vidas en conjunto con el sector salud, sé que es difícil», comentó.

«También sé que algunas otras personas, sobre todo el comercio informal, no cumplió al 100, vamos a ser más estrictos el próximo fin de semana, ya estamos viendo la estrategia, así que hay que ser equitativos, ser justos y llevar acciones más firmes, para que así suceda», añadió.

De la O Cavazos reiteró el llamado a los alcaldes municipales con la finalidad de que actúen ante el comercio informal y los mercados rodantes, debido a que este sector es responsabilidad de ellos.

«Aquí hago un llamado a los alcaldes y alcaldesas que son los responsables del comercio informal y los mercados rodantes para que actúen».                            

Y piden evitar aglomeraciones y largas filas

Al reaperturar los comercios tras permanecer cerrados durante el fin de semana, el Gobierno del Estado llamó a la población no caer en aglomeraciones, largas filas o compras de pánico.

El gobernador Jaime Rodríguez Caderón conminó a la ciudadanía a seguir las medidas de prevención contra el Covid-19 y realizar sus compras de manera responsable, evitando dejarlas para el último momento.

Centros comerciales, tiendas departamentales, supermercados, mercados, y demás espacios de venta estarán abiertos a un 30 por ciento de su capacidad, de lunes a viernes, en un horario de 6:00 a 22:00 horas.

«Les pido por favor que sean conscientes de las necesidades que como sociedad y gobierno estamos teniendo; la pandemia vino a afectarnos a todos por igual».

«Ayúdenme a seguir el protocolo de salud, evitemos las aglomeraciones y las compras de pánico, no salgan si no es necesario», manifestó.

Impulsan el informalismo, dicen diputados

Con el cierre de negocios para disminuir la movilidad, el Gobierno del Estado solamente está impulsando el informalismo, así lo señalaron los diputados del Congreso local.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN, calificó de lamentable que las autoridades estatales solamente actúen contra el comercio establecido y a los puesteros ni se les toque.

Aseveró que esto no es bien visto por las personas que cuentan con negocio propio, porque al ver que no pasa nada con el comercio ilegal ellos procederán a la instalación de su mercancía en la vía pública también.

«Nuestra demanda desde el viernes pasado ha sido muy clara. Nosotros creemos que no fue una medida correcta, fue tomada a la ligera, sin tener un consenso clave con todos los aplicadores o los que aplican en este caso de las líneas y el orden».

«Seguimos maltratando a los mismos. ¿A dónde vamos a llegar?, pues a que todos nos hagamos informales y yo creo que no es la solución».

«Necesitamos que haya una mayor coordinación. Nosotros les solicitamos al Ejecutivo a que dé marcha atrás y que sean éticos con la supervisión de aquellos que no cumplen con las medidas sanitarias, pero igual de enérgico con los mercaditos y changarros que no cumplen con las medidas sanitarias, el contagio no se da en los supermercados», insistió.

El pasado jueves el Gobierno del Estado anunció un cierre total en negocios, tiendas departamentales, supermercados y prohibió la venta de alcohol por tres fines de semana, acciones que no fueron bien vistas por las cámaras empresariales ni la ciudadanía.

A partir de ese día y durante el fin de semana, se observó que hubo aglomeraciones de personas, en los ya citados establecimientos así como en puestos informales.

La diputada Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano, aseguró que estas decisiones tuvieron un resultado contraproducente.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más