Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vacuna contra Covid-19 no será obligatoria en México: López-Gatell

De acuerdo con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la aplicación de la vacuna contra coronavirus Covid-19 en México no será obligatoria.

López-Gatell señaló que es un debate filosófico, ético y técnico de la salud pública la posibilidad de obligar a las personas a utilizar un instrumento de precaución que nos protege a nosotros mismos y a los demás.“Y en general, este debate se resuelve respetando las libertades individuales. Por importante que es la prevención hacia los demás no se puede imponer sobre las libertades individuales el uso de un instrumento, como puede ser una vacuna”.Hugo López-Gatell.

Presentan Plan de Vacunación

En la conferencia mañanera de hoy martes 8 de diciembre, en la sección «el Pulso de la Salud», López-Gatell dio a conocer que el personal de salud será a quienes se les aplique primero y, posteriormente, a las personas con mayor riesgo de morir por Covid-19.

  1. Trabajadores de salud
  2. Personas de 80 y más años
  3. Personas de 70 a 79 años
  4. Personas de 60 a 69 años
  5. Personas de 50 a 59 años
  6. Personas de 40 a 49 años
  7. Personas menores de 40 años

Etapas de la vacunación

La Secretaría de Salud dividió en cinco las etapas del Plan de Vacunaciónpara que la población reciba una dosis. Se prevé que comience en en este mes de diciembre y se estima que termine en marzo de 2022.

  • Etapa 1, de diciembre 2020 a febrero de 2021. Personal de salud que atiende casos de Covid-19.
  • Etapa 2, febrero a abril de 2021. Personal de salud restante y personas de 60 años y más.
  • Etapa 3, abril a mayo de 2021. Personas de 50 a 59 años.
  • Etapa 4, mayo a junio de 2021. Personas de 40 a 49 años.
  • Etapa 5, junio de 2021 a marzo de 2022. Resto de la población.

Vacunación y retorno a clases presenciales

El subsecretario Hugo López-Gatell aseguró este 8 de diciembre que no es indispensable contar con una vacuna para que el regreso a clasespresenciales; no obstante, señaló que es una decisión que las autoridades deben tomar con sumo cuidado.

El funcionario destacó que han considerado condiciones de seguridad sanitaria que permitirían el retorno a las aulas, siempre y cuando, el semáforo no indique alto riesgo. Para los estados en verde ya se podría abrir la posibilidad y para los que se estén en amarillo se retornará gradualmente con protocolos de filtro.“En algún momento tendremos que retornar, existe información de otras enfermedades y se han identificado centros escolares en donde existe proximidad de personas que pueden hacer factibles la transmisión. A lo largo de todos estos meses, con apoyo de la SEP, hemos ido evolucionando lineamientos con respecto a Covid-19, revisamos el estado actual de las recomendaciones y vamos a dar un paso próximo para todo el país”Hugo López-Gatell

También señaló que para entrar en detalles sobre el plan, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, convocará este miércoles 9 de diciembre a una sesión virtual del Consejo Nacional de Salud, donde estarán presentes todos los miembros del gabinete de salud, así como los titulares de las dependencias del área de cada entidad federativa.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que llevará a cabo este jueves 10 de diciembre un encuentro virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores para darles a conocer el Plan de Vacunación

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más