Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Realizan diputados ajustes al presupuesto

Tal y como lo habían advertido, los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto le metieron mano al Paquete Fiscal para hacer ajustes presupuestales en donde hizo recortes por 703 millones de pesos a los presupuestos de los Poderes y Organismos Autónomos.

Al sesionar este lunes, los legisladores analizaron cada una de las propuestas y determinaron hacer estos movimientos en donde los más afectados serán el Poder Judicial, la Comisión Estatal Electoral y la Fiscalía General de Justicia.

Claudia Tapia Castelo, presidenta de la Comisión de Presupuesto dijo que al ser aprobado por mayoría los ajustes, durante la mesa de trabajo se determinó que al Poder Judicial del Estado quien había solicitado 2 mil 640 millones, pasó a 2 mil 321 millones de pesos en total, es decir 319 millones de pesos menos.

A consecuencia del año electoral que vivirá en el 2021 el estado de Nuevo León, la Comisión Estatal Electoral había planteado mil 250 millones de pesos, pero se redujeron a 977 millones de pesos, mientras que el Tribunal Electoral del Estado pasó de 82 a los 70 millones de pesos.

Los legisladores al entrar al análisis de la propuesta de la Fiscalía General de Justicia determinaron que no podían otorgar los 3 mil 645 millones de pesos, tras el reajuste se le aprobaron solamente 3 mil 577, es decir, 68 mil pesos menos en el rubro de inversión.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tuvieron una reducción de 4 millones de pesos, pues pasó de los 76 a los 72 millones de pesos.

El Poder Legislativo también tuvo una reducción de 394 millones, pasó a 381 millones de pesos, es decir 13 millones de pesos menos, mientras que la Auditoría Superior del Estado (ASE) cerró en 238 millones de pesos.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI) solicitó 105 millones y le aprobaron solo 91 millones de pesos.

Dentro de lo proyectado, el Paquete Fiscal 2021 tendrá un déficit histórico de 8 mil 606 millones de pesos, un ajuste al gasto de 4 mil 242 millones de pesos y un decremento en términos reales del 1.1 por ciento respecto al 2020.

Los diputados avalaron también al Gobierno del Estado un endeudamiento a ejercer en el 2021 por 2 mil 970 millones de pesos, lo que representa el 3.1 por ciento de los ingresos totales.

Se contempla, además, una deuda adicional de 2 mil 328 millones de pesos para compensar la caída de ingresos y aumento de gastos del covid-19.

De seguir las cosas como van, el próximo miércoles ante el Pleno del Congreso del Estado se estaría aprobando el Paquete Fiscal para el próximo año.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más