Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Omiten apellido LeBarón en memorial a víctimas de masacre

Para recordar a las víctimas de la masacre de la familiaLeBarón en Bavispe, Sonora, este 17 de diciembre los gobiernos federal y estatal inauguraron un memorial en la comunidad de La Mora; sin embargo, familiares acusaron que en la placa de dicho monumento, omitieron el apellido LeBarón pues solo están escritos Langford, Johnson y Miller.

En las fotos de la placa del memorial, que está escrita en inglés y español, se lee: “Testimonio de una tragedia. Este monumento es dedicado a las almas inocentes, víctimas de la violencia de los cárteles y a quienes fueron asesinados el 4 de noviembre de 2019. Descansen en los brazos de nuestro salvador, se han ido pero nunca serán olvidados”.

Y enseguida enlista a las 9 víctimas, tres mujeres y seis niños, pero sin que aparezca el apellido LeBarón. Además, Bryan LeBarón acusó que las autoridades olvidaron nombrar a las víctimas de la violencia en el país y sentenció que su dolor no se repara con un monumento, sino cuando haya justicia.

Antes de la inauguración del memorial, Julián LeBarón dijo que el monumento a los integrantes de su familia es para que haya registro de la masacre ocurrida en ese lugar donde “se derramó sangre inocente y que no se ha solucionado”; también expresó su preocupación por la candidatura de Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad federal, por el gobierno de Sonora pues fue durante su cargo que sucedió al ataque en Bavispe.

AMLO inaugura memorial por masacre LeBarón

Este 17 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró en Bavispe, Sonora, un memorial a las víctimas de la masacre de las familias LeBarón y Langford, ocurrida el 4 de noviembre de 2019.

Junto al secretario de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, AMLO presentó un informe del avance de las investigaciones sobre lo sucedido y aseguró que este trabajo demuestra que unidos se puede “enfrentar cualquier problema, cualquier adversidad”; además, pidió no olvidar a las víctimas.

En cuanto a las acciones realizadas por el Gobierno, se informó que hasta la fecha van 582 entrevistas y 16 cateos en diferentes lugares; 17 detenidos, incluido el autor intelectual de la agresión y el una persona identificada como el “jefe de plaza” de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Piden unión por justicia para víctimas de la masacre LeBarón

Durante el evento, también participó Amber Bostwick, quien es parte de las familias víctimas de la masacre; agradeció la atención del gobierno de AMLO y por el monumento a su familia. Además dijo que la justicia no solo es responsabilidad de las autoridades, “sino de cada individuo que se involucre en llevar justicia para los inocentes”.

Y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública federal, hizo un llamado a no olvidar los hechos y que la indignación por los homicidios contra la familia LeBarón funcione como motivación para la pacificación del país. Recordó que desde la masacre en 2019, han colaborado para el acceso a la justicia y no repetición a través de la coordinación interinstitucional por el caso.

El 4 de noviembre de 2019, personas armadas atacaron tres camionetas de las familias Langford, Miller y LeBarón en la comunidad mormona de Bavispe, que resultaron con los asesinatos de tres mujeres y seis niños. La investigación se sigue por los delitos de delincuencia organizada, acopio y tráfico de armas.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más