COLUMNAS MONTERREY

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- DIOS los hace y el temor a Morena los junta: poco a poco han empezado a emerger los presuntos acuerdos del pacto del Gobernador Jaime Rodríguez y el PAN para ir de la mano a las elecciones del 2021…

2.- ENTRE las versiones que han surgido destaca que, de arranque, el apoyo de “El Dronco” a Fernando Larrazabal para ser el gallo de los azules a la Gubernatura lleva un amarre…

1.- COMO no hay lonche gratis, el espaldarazo sería a cambio de que, en caso de triunfar en las elecciones, el hermano de Jonás no le meta lupa a los asegunes que of cors saldrán, perdón, a los posibles asegunes que saldrán en las cuentas públicas de Rodríguez…

2.- UN segundo acuerdo habría sido la cesión de cinco candidaturas a Diputados locales por el PAN para integrantes del Dronco Team…

1.- OTRO punto -que ya se empezó a evidenciar- es cederle varias candidaturas a Alcaldías a gente de confianza del Gober, arropadas con las siglas del PAN, como en el municipio de Juárez, donde el candidato albiazul será Noé Chávez, encargado del Instituto de Movilidad…

2.- UN compromiso más del acuerdo tendría que ver con candidaturas a Diputaciones federales, como el Distrito 7, que corresponde a la zona de Sabinas Hidalgo, de donde es originario Manuel González, Número Dos del Estado y posible candidato del PAN por esa curul…

1.- LOS que respaldan la supuesta candidatura de Manuel aseguran que, tan en serio va el asunto con el PAN, que de un momento a otro el Gober estaría anunciando la salida de su Secretario General de Gobierno, quesque para que se enfoque en las elecciones, y -en su lugar- la entrada de Humberto Torres o Manuel Vital…

2.- ¿Y CÓMO se llama esta extraña cruza de entre independientes y panistas? Indepanistas, broncoazules… ¡o IndePANdientes!…

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Se nota que Adrián de la Garza sí dejó un municipio fortalecido financieramente y tal vez por eso se sentó ayer con mucha confianza en la mesa con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con quien platicó de manera informal sobre las expectativas de la reactivación económica el año próximo para el país y, sobre todo, para Nuevo León.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Mucho significado tiene el diálogo que tuvieron ayer Tatiana Clouthier y Adrián de la Garza, precandidato a la gubernatura…

Dicen por ahí que las casualidades no existen, pero sí, sí las hay, y ayer coincidieron en un restaurante de la avenida Constitución la nueva secretaria de Economía de la 4T y el aspirante del PRI a la “big chair” del estado….

Tatiana estaba acompañada de Rebeca, su hermana expanista, del diputado local Ernesto D´Alessio y del conductor de TV Juan Ramón Palacios, grupo al que se sumó por unos momentos Adrián…

Se supo que ´´Tatis” y Adrián hablaron de la reactivación económica de Nuevo León y del país, y aquí el detalle que salta reteharto interesante es que si la flamante secretaria de AMLO le dio entrada a Adrián en este tema, pareciera indicar que lo está considerando como posible próximo ´´gober” de NL…

Sólo con esa figura de potencial mandatario la ´´tía Tatis” le dio su lugar a Adrián, de lo contrario todo hubiera quedado en un saludo de lejecitos y con sana distancia… pero no, hubo diálogo, ¡y productivo!

Ahora, también hay que checar los motivos de Tatiana, ¿quién quita y su corazoncito está más de este otro lado, el priista, que en el otro donde está Clara Luz Flores, quien fue su rival en la lucha por ganar la candidatura de Morena a la tan deseada gubernatura nuevoleonesa… ¡Zaz!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

AYER DESVANECIÓ EL HIJO DE LA LEYENDA, alias Luis Donaldo Colosio Riojas, la posibilidad de irse por otro partido que no sea Movimiento Ciudadano.

No solamente reapareció como coordinador de la bancada naranja en el Congreso… ¡reapareció como diputado!, y venía con ganas de pelear porque se lanzó contra la propuesta de aspirantes a tomar la titularidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos…

Y como ando en plan de exclusivas, os adelanto que la electa será Susy Escalera… digo, por si quieren preparar el mensaje de felicitación, o tiene selfies con ella, para que las ponga en su perfil de Face.

OIGA USTED, EN CASO DE QUE SE CONFIRME EL borregazo de que El Chabelón Manuel González será abanderado por el PAN como candidato a diputado federal por el distrito 7, hay algo que deben tomar en cuenta… ¡El señor es delincuente electoral!, juzgado por un tribunal competente.

Ni él ni el PRImo Heliodoro fueron exonerados, nomás les salvaron el trasero gracias a San Maletín Prieto (¡Ruega por él!).

¿Ya lo sabrán los azules y les vale?… espérense porque todavía falta la candidatura para don Charnalgas, alias Carlos Garza.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

Adrián de la Garza, precandidato del PRI a la gubernatura en la sucesión de 2021 y adversario más fuerte para competirle a la abanderada de Morena, Clara Luz Flores Carrales, se encontró con Tatiana y Rebeca Clouthier.

Tatiana, quien buscaba ser la candidata de Morena por el Gobierno de Nuevo León y ahora va a la Secretaría de Economía, estuvo platicando con Adrián en un restaurante en el municipio de Monterrey.

La plática, dicen, fue sobre la reactivación económica el próximo año y se extendió por un espacio de 15 minutos. Clouthier envía un mensaje de que al interior de Morena puede convertirse en contrapeso, sobre todo de Clara Luz, y nos comentan que impulsa a la candidatura de Luis Galán Wong para la capital de Nuevo León, así como a otros más.

Las aguas electorales están muy turbulentas y ni se diga los acuerdos de las estructuras de los partidos. Veremos cómo se van resolviendo las candidaturas por Morena para Monterrey.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

En lo que se antoja una situación más que complicada y bastante difícil, luego de despejar dudas sobre sus cartas fuertes para gobernador el PAN, se encuentra ante una gran encrucijada.

Independientemente de quien quede en la candidatura por la gubernatura que en apariencia ya la tienen resuelta, por no decir nombres, pero que es cuestión de tiempo, les falta ¿quién para Monterrey?

Y, aunque no hubo acuerdo con Luis Donaldo Colosio, quien de la misma forma sigue sin definir si va por MC o acompaña a Clara Luz en Morena por Monterrey, en el PAN siguen como el Chinito.

Amén de que en el caso muy particular, los albiazules de Mauro Guerra en el mejor de los casos abrirán el paso a una mujer, pero no encuentran a quién, por lo que ya exploran por fuera.

Por lo que se sabe van a contrareloj para pensarla bien en su intento por recuperar la capital de Nuevo León, pero como no nos gusta el chisme, hasta ahí se la dejamos. Haga sus apuestas.