Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seguridad pública no debe ser politizada: Reinserta

El asunto de la seguridad pública no debe ser politizada, advirtió Saskia Niño de Rivera, cofundadora y vocera de la organización civil Reinserta.

Además del llamado a no politizar la seguridad pública, la fundadora de Reinserta pidió a las autoridades que trabajen de forma integral y coordinada en México.

En el marco de la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, además destacó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020.

La vocera de Reinserta, invitada permanente de la Sociedad Civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública, dijo que la encuesta arrojó que el objetivo en común es que el combate a la corrupción es parte de la estrategia integral de seguridad para el país.

En este sentido, consideró como «inaudito que sigamos operando en un sistema en donde las cifras negras, la corrupción y la impunidad sean tan altas».

Para los Invitados Permanentes «es fundamental generar un sistema de justicia penal que garantice la seguridad y la justicia para las víctimas; que esté del lado de las víctimas. No podemos seguir pretendiendo que un sistema de justicia que fabrica culpables, traerá justicia».

Cárceles controladas, un tema de seguridad pública: Reinserta

Niño de Rivera, vocera de Reinserta, sostuvo que en el tema de la seguridad pública, el cual no debe ser politizado, debería haber más control de las cárceles.

La vocera de Reinserta destacó que una de las soluciones al combate a la inseguridad en México tiene que venir acompañado de cárceles controladas.

Subrayó que esa estrategia se ha puesto en marcha en estados como Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, entre otros, y se ha logrado impactar en la disminución significativa en sus delitos de alto impacto.

Reinserta hizo notar las cifras que se alcanzan al tener control de las cárceles pues al cierre del Penal de Topochico, el secuestro en la entidad se redujo un 21 por ciento, el homicidio doloso un 13 por ciento, los robos a negocios en un 26 por ciento.

En tanto, tras la tragedia de la fosa clandestina del Penal de Piedras Negras, un penal que era usado para deshacer cientos de cuerpos, el Gobierno decidió tomar control del Sistema, alcanzando la reducción del 90 por ciento de delitos de delincuencia organizada.

En contraste, en Chihuahua, tras el descuido de las cárceles, a partir de 2015 las cifras delictivas se fueron al alza, indicó la vocera de Reinserta en un comunicado,

Seguridad pública no debe ser politizada: Reinserta

Saskia Niño de Rivera, cofundadora y vocera de Reinserta enfatizó en que el trabajo puntual de los Invitados Permanentes de la Sociedad Civil al Consejo ha girado principalmente en:

  • Acompañamiento de la reconstrucción del Sistema Penitenciario con estados.
  • Asesoramiento, de la mano de diferentes estados y municipios, a efecto de llegar a la meta establecida, para marzo del 2021, para que el 100% de las policías del país cumplan con el Certificado Único Policial (CUP).
  • Concientización en la Cámara de Diputados a los legisladores a efecto de defender y promocionar la permanencia y ampliación de recursos federales destinados a la seguridad pública.

En Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la cofundadora de Reinserta resaltó que «la seguridad pública no debe ser politizada«.»La seguridad no reconoce colores, fronteras, intereses, ni pensamientos u orientaciones. Trabajemos juntos»Reinserta

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más