La embajadora mexicana, Socorro Flores Liera, fue elegida por la 19 Asamblea de los Estados Partes al Estatuto de Roma para convertirse en jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) para el periodo 2021-2030.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró su nombramiento.

“Ayer hubo un acontecimiento relevante para la diplomacia mexicana fue la elección de la embajadora Socorro Flores como magistrada de la Corte Penal Internacional, es un reconocimiento relevante para México, es una buena noticia”, comentó.

Asimismo, Ebrard reconoció y agradeció el valor del trabajo que se desempeña en la ONU todos los integrantes del servicio exterior.

¿Quién es Socorro Flores Liera?

Socorro Flores Liera se desempeñaba como representante permanente de México ante los Organismos Internacionales.

Anteriormente fue subsecretaria para Latinoamérica y el Caribe ante el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano, cargo que ocupó entre 2015 y 2017.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores había desarrollado las funciones de directora general de Organizaciones y Mecanismos Regionales Americanos y de directora general de Asuntos Globales.

También ejerció de consejera del subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, así como de directora de Derecho Internacional en la Oficina de Asesoría Legal.

Fuera de México, Flores Liera fue enviada como embajadora a las Misiones Permanentes de su país en Nueva York y también ante organizaciones internacionales con sede en Viena y fue responsable de la oficina de la CPI ante las Naciones Unidas en Nueva York entre 2006 y 2007.

En 1992 Flores Liera accedió al Servicio de Relaciones Exteriores Mexicano y en 2012 se convirtió en embajadora.

A lo largo de su carrera profesional ha participado en negociaciones sobre distintos instrumentos relacionados con el derecho internacional público.

Así como el derecho penal internacional y el cambio climático.

María del Socorro Flores Liera se graduó en Derecho de la Universidad Ibero-Americana .

Además tiene un posgrado de Derecho Internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).