Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Activista saudí Loujain al Hathloul es condenada a 5 años de cárcel

La activista saudí de derechos humanos Loujain al Hathloul fue condenada a prisión por cinco años y ocho meses debido a “diversas actividades prohibidas por la ley antiterrorista”, de acuerdo con medios de comunicación de Arabia Saudita.

Loujain al Hathloul fue declarada culpable por un tribunal especializado en casos antiterroristas luego de estar en detención provisional desde hace más de dos años, periodo que se tomó en cuenta en la condena pronunciada.

Loujain al Hathloul detenida por protestar a favor de los derechos de las mujeres sauditas

Loujain al Hathloul fue arrestada en mayo de 2018, junto a otras activistas por realizar protestas para que las mujeres sauditas pudieran conducir, esto previo a que el reino levantara la prohibición de conducir para las mujeres de aquel país.

De acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores saudita, Fayzal bin Farhan al Saud, la activista Loujain al Hathloul está acusada de haber estado en contacto con Estados «hostiles» al reino, así como de haberles transmitido información confidencial.

Sin embargo, el gobierno no presentó ninguna prueba concreta que apoye estas acusaciones, según personas cercanas de la enjuiciada.

La familia de la activista saudí anunció el 25 de noviembre que su caso había sido transferido por un juez de la corte penal de Riad a un tribunal encargado de casos de terrorismo.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron que este tribunal penal especializado fue creado en 2008 para juzgar casos de terrorismo, pero desde entonces ha servido para juzgar a presos políticos.

Loujain al Hathloul inició una huelga de hambre en la cárcel el pasado 26 de octubre, pero la interrumpió dos semanas después, según su familia y Amnistía Internacional.

Loujain al Hathloul, ha sido defensora por la causa de las mujeres de Arabia Saudita y ha realizado actividades pacíficas en el reino ultraconservador.

Desde hace varios años, Loujain al Hathloul organizaba campañas por el derecho de las mujeres sauditas a poder conducir y por el fin de la tutela que coloca a las mujeres a merced total de los hombres.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más