El gobierno de India autorizó el uso emergente de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, convirtiéndose en el tercer país en hacerlo tras los casos de Reino Unido y Argentina.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, dos fuentes con conocimiento del asunto confirmaron que este 1 de enero se otorgó la licencia, lo que permitirá a India comenzar su esperada campaña de vacunación contra el coronavirus en los próximos días.

Además, India analizará la siguiente semana las solicitudes de autorización de dos vacunas contra el coronavirus más, la desarrollada por Pfizer y BioNTech que ya se utiliza en medio centenar de países, y una local elaborada por Bharat Biotech.

India distribuirá 50 millones de vacunas contra el coronavirus

Con la autorización de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, podrá comenzar a distribuirse las más de 50 millones de dosis que ya han sido fabricadas localmente en el Serum Institute of India.

En cuanto a la vacuna de Pfizer y BioNTech, el gobierno de India había asegurado el pasado miércoles que las farmacéuticas habían solicitado más tiempo para presentar los datos de sus ensayos clínicos.

India es el segundo país más afectado por la pandemia de coronavirus, con más de 10 millones 305 mil casos confirmados, cifra sólo superada por los 20 millones de casos que reporta Estados Unidos.

Además, las autoridades sanitarias de India reportan que hasta arao han perdido la vida 149 mil 218 personas desde el inicio de la pandemia, si bien la cifra se ha mantenido a la baja desde mediados de septiembre.

Después de India y Estados Unidos, los países más afectados por la pandemia de coronavirus son:

  • Brasil -195 mil 411 muertos y 7 millones 700 mil 578 casos 
  • México – 126 mil 507 muertos y 1 millón 437 mil 185 casos 
  • Italia – 74 mil 621 muertos y 2 millones 129 mi.376 casos