Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Banxico: Economía de México se recuperará de forma «gradual y prolongada»

Tras el impacto de la pandemia por el Covid-19, la recuperación de la economía de México será gradual y prolongada, de acuerdo a la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Se estima que al cierre de 2020, el crecimiento de la economía de México se redujo un 9% debido principalmente al efecto sobre la actividad productiva y comercial de los confinamientos para frenar la epidemia. El pronóstico de crecimiento para el 2021 aumentó de 3.34 a 3.44%.

Referente a la actividad económica de México, la Junta de Gobierno resaltó que, después de la recuperación en el tercer trimestre, la actividad económica en México continuó mejorando a inicios del cuarto. Así como que la demanda externa ha mostrado mayor dinamismo.

Respecto a la inflación, que cerró 2020 en su menor nivel a tasa anual en siete meses, la mayoría de la junta de Gobierno de Banxico señaló que las expectativas para el mediano y largo plazo se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta permanente del 3%.

En la minuta sobre la decisión de política monetaria del 17 de diciembre de 2020 también se informa que los subgobernadores de Banxico, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, fueron quienes votaron por disminuir la tasa de referencia a 4.0%, debido a que anticipan que la recuperación será lenta, frágil y difícil.

Reforma a la Ley de Banxico

Con respecto a la iniciativa de reforma a la Ley de Banxico enviada a la Cámara de Diputados para su discusión, la mayoría de los miembros consideró que podría constituir un riesgo para los mercados financieros. Algunos agregaron que esto podría presionar al peso.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno calificaron como “positivo” que el Congreso haya decidido abrir un espacio para su reflexión y análisis.“Es fundamental que la solución que se alcance preserve la autonomía de este instituto central y que no afecte su operación”, dijo la mayoría de la Junta. “Debe evitarse el riesgo de que el balance del banco central llegara a contaminarse con recursos de procedencia ilícita”Junta de Gobierno de Banxico

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más