Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tren Maya: Otorgan suspensión provisional en 3 municipios de Yucatán

El Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Yucatán, concedió un amparo para la suspensión provisional de la construcción del Tren Maya en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, de dicha entidad.

La suspensión provisional del Tren Maya es para determinar si el Fondo Nacional al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incumplieron con sus obligaciones de ofrecer toda la información acerca de la Manifestación de Impacto Ambiental, de acuerdo con un comunicado de la asamblea Múuch’ Xíinbal.

En julio de 2020, pobladores de los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal decidieron promover un juicio de amparo, porque no recibieron suficiente información durante una consulta pública, que se llevó a cabo el 2 y 3 de julio, de la Manifestación de Impacto Ambiental de la construcción del Tren Maya.

Consulta del Tren Maya no fue efectiva

Sin embargo, el 1 de diciembre de 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental, con ello se autorizó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ejecutar las obras para el Tren Maya.

A pesar de ello, la Semarnat reconoció que hubo ausencia de información en la consulta pública realizada a las comunidades de Yucatán; además señaló que Fonatur debió poner a disposición toda la información relacionada con el Tren Maya, de acuerdo con un comunicado de la organización de Derechos Humanos Kanan.“Las agrupaciones esperamos se mantenga la suspensión provisional y el Juzgado conceda la definitiva. Asimismo, instamos a las autoridades federales a cumplir con las resoluciones judiciales”Kanan

Esto incluye la Fase 1 del Tren Maya

En diciembre de 2020, la Semarnat autorizó que se construyera la Fase 1 del Tren Maya, esto contempla obras en el estado de Tabasco, Chiapas, Chiapas y Yucatán en un recorrido de 632.25 kilómetros.

La obra contempla municipios de Palenque y La Libertad en Chiapas; Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique en Tabasco; Campeche, Candelaria, Calkiní, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Tenabo en Campeche; así como Kopamá, Cacalchén, Chocholá, Halachó, Izamal,Kanasín, Bokobá, Maxcanú, Mérida, Tixkokob, Tixpéhual, Umán, Tekantó en Yucatán.

La fase 1 del Tren Maya incluye la construcción de 13 estaciones ferroviarias, 146 pasos vehiculares, locomotora de biodiésel, 24 viaductos, 3 bases de mantenimiento y 1 taller de mantenimiento. Además, 40 pasos para fauna, obras de drenaje y 2 estaciones de carga.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más