El Comité de Coordinación para la adquisición de las vacunas contra el Covid-19 contempla adquirir las dosis en dos periodos largos en el presente año, esto ante la gran demanda que hay en el mundo.

Manuel de la O Cavazos advirtió que de enero a junio estarían comprando las primeras vacunas, y para el periodo de julio a diciembre sería un segundo.

“Estamos evaluando todas las vacunas que existen en el mercado, tuvimos una reunión con empresarios, con doctores, en donde estuvimos analizando la seguridad, la disponibilidad y la eficacia de cada vacuna, también vimos los precios, pero eso no es lo importante”.

“Estamos viendo todas las opciones porque esto va para largo, vamos a preparar un primer periodo para adquirirlas de enero a junio y un segundo periodo de julio a diciembre, ya sea del mismo laboratorio o de laboratorios diferentes”, mencionó.

Durante la mesa de trabajo que llevaron a cabo tocaron varios puntos en torno a la adquisición de material que complementarían para la aplicación de las dosis.

“No es fácil esto, por eso existe un Comité de Investigación y Selección, estuvimos viendo la estrategia porque no solamente es comprar la vacuna sino también los insumos que se requieren para la aplicación”.

“Es adquirir jeringas, torundas, ver la estrategia de donde vamos a poner en refrigeración las dosis, la red de frío, donde la vamos aplicar, son algunos avances de los que ya hemos tomado.

Nuevo León registró este jueves el segundo día con más contagios en lo que va de la pandemia al reportar mil 136 casos nuevos en menos de 24 horas, para alcanzar 149 mil 651.

Ante esto, De la O Cavazos aseguró que descartar que los camiones urbanos representen mayor riesgo de contagiarse por covid, por lo que no se cambiará el sistema con el que opera actualmente.

“El transporte público sigue igual, ya les he comentado que hay muchas preguntas del transporte público, hay contagios pero no es el principal. Ya lo tenemos bien documentado. No es un lugar frecuente porque si así fuera, suspenderíamos y ya no habría contagios”.

“Han hecho algunos ‘memes’, que se hagan las bodas ahí porque no hay contagios y me llama la atención, estigmatizan al transporte público. Si hay contagios, pero no es el mayor número”, manifestó.

En el caso de las defunciones, las cifras continúan altas al registrar en tan solo un día 57 fallecimientos, para sumar un total de 7 mil 628.

La Secretaría de Salud informó que las hospitalizaciones por segundo día consecutivo disminuyeron al señalar que en la actualidad tienen a mil 966 pacientes internados de los cuales 480 están entubados.

Desde que inició la pandemia a la fecha, un total de 130 mil 892 personas vencieron a la enfermedad, mientras que 11 mil 131 siguen bajo un tratamiento médico.