Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueban diputados que sea obligatorio uso de cubrebocas

Por mayoría, el uso del cubrebocas será obligatorio en Nuevo León luego de que el Congreso local aprobó modificaciones a la Ley de Salud del estado.

Ante tal situación, la persona que sea sorprendida en la vía pública sin el uso de este objeto será sancionado con una multa de 350 pesos, un arresto de 36 horas u ocho horas de trabajo comunitario.

«Obligatorio sí, porque a casi un año de la pandemia en Nuevo León, todavía hay gente que no cree en el coronavirus y lamentablemente observamos en las calles cómo salen a pasear sin el cubrebocas, exponiéndose y exponiendo a los demás a contagiarse, enfermarse y tener que ir a atenderse a un hospital, que lamentablemente lucen saturados de casos.

«Hoy más que nunca y con los contagios al alza en Nuevo León que suman más de mil diarios, hay que mostrar empatía en los hechos y solidarizarnos con los médicos, enfermeros, enfermeras quienes exponen su vida y su salud a diario para atender a los pacientes de Covid-19 en clínicas y hospitales y quienes ya muestran cansancio, agotamiento y estrés porque la pandemia no cede.

«Otras entidades como Chihuahua y Chiapas han hecho obligatorio el uso del cubrebocas, y por cierto, ésta última entidad se encuentra en semáforo verde, situación a la que definitivamente se podrá señalar al uso responsable del cubrebocas en la población para estar en tal situación», señalo Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN.

La ley también señala que la medida no aplicará en los menores de dos años de edad, y en el caso de las personas mayores de dos años a 18 con discapacidad intelectual no serán sujetos de sanción, pero la falta de uso del cubrebocas será responsabilidad de los padres de familia, tutores o representantes legales.

Diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista se opusieron a la reforma argumentando que era un golpe más al bolsillo de la ciudadanía, que se hacía con fines recaudatorios, y que podrían fomentar la corrupción, además, era una distracción para las corporaciones de seguridad quienes deberían de estar concentradas en el combate a la inseguridad.

«Los diputados del PAN pedimos ver más allá: a que con el paso del tiempo no se necesiten de estas sanciones al estar consciente la comunidad de la importancia de portar cubrebocas y generar una nueva cultura a favor de la empatía social para que juntos podamos salir más pronto de esta situación o de futuras situaciones en que podamos quedar expuestos.

«Hoy todos quienes tenemos un cargo de servicio público, de responsabilidad pública, desde el Presidente, los Senadores, Gobernadores, Legisladores, Regidores, todos, debemos portar el cubrebocas, sin prejuicios, sin propagar la ignorancia, y así dar un mensaje a la comunidad para su uso necesario para proteger la salud y salvar vidas», expuso De la Fuente ante la serie de opositores a la ley.

Al someter el dictamen a votación, los legisladores aprobaron la medida con 26 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones.

APOYA PROPUESTA SS

Luego de que el Congreso local aprobara cambios en la Ley de Salud para que el uso del cubrebocas sea de carácter obligatorio, la Secretaria de Salud en la entidad apoyó la reforma.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia dijo que gracias a esto todas las autoridades podrán aplicar la medida.

Aseveró que ahora será una responsabilidad de todos, porque antes la gente hasta se burlaba de los policías cuando les llamaban la atención por no portar este artículo de primera necesidad ante la pandemia.

«Muchas gracias a los diputados y diputadas por establecer esa ley, que hoy se puede arrestar hasta por 36 horas a los nuevoleoneses que no usen cubrebocas en espacios públicos.

«La reforma era algo que muchos ciudadanos me habían pedido antes y ¿qué significa? Que tendrán más autoridad sobre las personas que desobedezcan, no es posible que a estas alturas aún haya gente que no cree en el covid».

«Se necesitaba una ley para poder ejecutar este tipo de acciones, los tres niveles de gobierno, es bueno, estoy contento por la medida que se tomó, el objetivo no es multarlos y mucho menos con fines recaudatorios, el objetivo es bajar el número de contagios», refirió.

La reforma en efecto, dice que a excepción de ese mínimo grupo de personas, «el resto de la población deberá atender la portación correcta». 

Mientras que la multa ascenderá hasta los mil 790 pesos, el arresto administrativo podrá durar hasta 36 horas de detención, y el trabajo comunitario podría ejercerse por 8 horas.     

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más