Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alfonso Ramírez Cuéllar: Sí hay avances en derechos laborales en México

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal por Morena, aseguró que desde 2019 con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el país sí se ha avanzado en cuanto a derechos laborales como las reformas a favor de la justicia laboral y en contra de la subcontratación de trabajadores conocida como outsourcing.

Durante la mesa “La precarización que nos dejó el neoliberalismo” del Foro Nacional contra el Outsourcing impulsado por la organización Relevo XXI, el diputado Ramírez Cuéllar refirió que la postura de AMLO por la defensa de los trabajadores mexicanos generó una revolución laboral que inició con la restitución de derechos y del poder adquisitivo de este sector.“Como sabemos, la subcontratación laboral daña severamente los derechos laborales; en primer lugar los salarios, que ahora se han visto impulsados por el incremento anual y con lo que se rompió de tajo esa actitud permisiva del gobierno y empresarios. Es una de las cosas importantes que AMLO ha hecho en la lucha contra el liberalismo y despojo poder adquisitivo”.Alfonso Ramírez Cuéllar

Ramírez Cuéllar retomó que en 2019, cuando inició el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, también se emprendió con una estrategia de aumento al salario mínimo del 16%, en 2020 con el 20% y este año del 15%.

Avances en voto sindical y justicia laboral

Otro tema mencionado por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar fue lo relacionado a los derechos sindicales y la necesidad de la democracia al interior de estos organismos. Refirió que el voto secreto para elegir a sus representantes es un avance histórico que demuestra que el gobierno está comprometido con la lucha contra el charrismo, cacicazgo y daño a las oraciones.“Todo lo de justicia laboral, claridad y transparencia, la lucha por suspender y erradicar esta forma de contratación donde los trabajadores no tienen el conocimiento y solo los patrones conocen las condiciones de trabajo es otro cambio fundamental”.Alfonso Ramírez Cuéllar

Según el político, con las anteriores reformas concluye la primera etapa de reivindicación laboral con el crecimiento de salarios mínimos, establecimiento de participación democrática, un nuevo sistema de justicia laboral, y el tema de la subcontratación.

Agregó que tanto la cámara de diputados como senadores están atentos a las reuniones del gobierno con organizaciones sindicales y empresariales, así como con las comisiones legislativas para que concluyan en la erradicación de esta forma de contratación porque perjudica a los trabajadores.“No se puede permitir que el outsourcing recaiga en los derechos de los trabajadores, con salarios miserables, no tienen prestaciones, ni derechos. Entonces no se puede permitir la continuación de esta forma de subcontratación”.Alfonso Ramírez Cuéllar

Sectores afectados por el outsourcing

En el Foro Nacional contra el Outsourcing también participó Víctor Álvarez del Sindicato de telefonistas, quien subrayó la necesidad de una reforma justicia laboral y erradicación de la tercerización, pues aunque han habido iniciativas en la materia, durante la pandemia de Covid-19 el outsourcing sigue vigente y uno de los sectores afectado fue el del los trabajadores del campo y la ciudad con pérdida de fuentes de ingresos.

Atziri Rocha de la colectiva Releva, habló sobre la precarización laboral contra las mujeres y que esquemas como el outsourcing profundizan la desigualdad laboral. Y en representación de los jornaleros, Octavio López de Jornaleros de San Quintín señaló que a pesar de los avances, siguen presente el trabajo infantil, la corrupción y la precarización en dicho sector.

¿Qué es Relevo XXI?

Relevo XXI es una organización de la sociedad civil que realiza eventos de formación política sobre temas como desigualdad, racismo, derechos laborales y feminismo, enfocado principalmente en espacios para que jóvenes generen propuestas que contribuyan al cambio social.

Se describen también como una organización socialista, antineoliberal, antipatriarcal, antirracista y antiimperialista nacida en el siglo XXI con el propósito de recuperar la política mexicana.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más