Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acredita CEE a contralora y controladores sociales

La Comisión Estatal Electoral acreditó como sus contraloras y contralores sociales a partir de febrero y hasta diciembre de 2021 a las y los ciudadanos René Recio Montalvo, María Alejandra Villagómez Sánchez, Angélica Rubí Rodríguez Aguirre, Refugio Morales Cruz, Óscar Javier Martínez Pérez, José Antonio Ramírez Leyva, así como a la asociación «Unidad para la Transformación UNTRA, A.C.», representada ante el organismo por Maricela Hernández Hernández.

Asimismo, dicho órgano electoral aprobó la creación del Comité de Contralorías, para el cual las y los contralores nombrarán a sus integrantes de entre ellos, por mayoría de votos o sorteo, buscando igualdad entre hombres y mujeres.

La contraloría social es uno de los instrumentos de participación ciudadana que permite que las y los ciudadanos y asociaciones tengan derecho de fiscalizar la correcta ejecución de los programas de gobierno, así como la correcta, legal y eficiente aplicación de los recursos del erario, ya sea del Ejecutivo del estado o de los municipios, de sus organismos descentralizados y fideicomisos públicos, así como de los recursos asignados al Poder Judicial y al Congreso del Estado.

La CEE emitió la convocatoria para la acreditación de las contralorías sociales ante el organismo el pasado 14 de diciembre, con vigencia para la presentación de solicitudes de registro del 16 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021.

El organismo recibió 16 solicitudes en total, aprobó 7 y negó 9, por no cumplir con la totalidad de los requisitos.

Designan al ITESM como auditor del SIPRE 2021

La CEE también aprobó designar al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) como ente auditor del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales 2021 (SIPRE).

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más