Según expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Corea del Norte empleó a hackers para financiarprograma nuclear.

De acuerdo con un informe, los hackers robaron la moneda virtual y financiaron el programa nuclear de Corea del Norte, con lo que ese país modernizó su arsenal nuclear y sus misiles balísticos.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha señalado que su país seguirá con el desarrollo de las armas estratégicas que necesita “para defenderse hasta que se ponga fin a la política hostil de Estados Unidos”.

¿Cuánto robaron los hackers para el programa nuclear de Corea del Norte?

Gracias a hackers, Corea del Norte ha modernizado su arsenal nuclear y sus misiles balísticos burlando las sanciones de Naciones Unidas, según un informe dado a conocer por la agencia AP.

Con los ciberataques a la moneda virtual, que habría empleado Corea del Norte, se ayudó a financiar sus programas y buscando material y tecnología para sus armas en el extranjero.

Los expertos, que monitorea las sanciones al país, dijo en un reporte enviado a los miembros del Consejo de Seguridad, que el “robo (por parte de Corea del Norte) de activos virtuales desde 2019 a noviembre de 2020 está valorado en aproximadamente 316.4 millones de dólares”, apuntó un país no identificado.

Hackers robaron a bancos y casas de intercambio

De acuerdo con las investigaciones de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Corea del Norte empleó a hackers para financiar programa nuclear.

En 2020, los hackers ligados a ese país siguieron realizando operaciones contra instituciones financieras y casas de intercambio de moneda virtual para generar dinero para apoyar sus programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos.

Los expertos subrayaron que en sus avances armamentísticos, el Gobierno de Kim Jong Un también ha producido material fisionable —un elemento esencial para producir armas nucleares— y mantuvo sus instalaciones nucleares.

Señalaron que “mostró nuevos sistemas de misiles balísticos de corto y medio alcance, lanzados desde submarinos e intercontinentales en desfiles militares”.

“Ha anunciado los preparativos para probar y producir nuevas ojivas de misiles balísticos y el desarrollo de armas nucleares tácticas y actualizó su infraestructura de misiles balísticos”, apuntaron los expertos.