Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No quiero arrepentirme después

Por Félix Cortés Camarillo

…de lo que pudo haber sido y no fue… // Consuelo Velázquez, «Amar y Vivir»

Hagamos de cuenta una chilena fallida de Jean Pierre Guignac vestido ayer de azul y amarillo, frente al portero del -dicen- «mejor equipo de futbol del mundo», el Bayern de München.

Esa es la imagen que a los mexicanos nos define como cultura nacional. Los Tigres de la Universidad de Nuevo León pudieron coronarse como campeones de los campeones del futbol del mundo. Son segundo lugar, y eso es loable pero no plausible, digno de loa pero no de aplauso. Que hay una distancia mínima, la hay.

No es novedad reconocer que somos el pueblo del «ya merito». Por poco entramos de la mano de Carlos Salinas al primer mundo cuando en Monterrey firmó el primer acuerdo internacional de libre comercio. Lo único patente que podemos consignar del TLC es que nuestros aguacates pueden ir sin problemas migratorios a la fiesta en el Super Bowl, y que en la cercanía de nuestros barrios hay unas tiendotas de Walmart, Costco y Sam´s en las que venden lo que antes teníamos que traer de contrabando, aunque las Triniton de Sony se sigan ensamblando en México.

Valga decir que Sam Walton es el personaje detrás del que en el mundo existe un sistema de ventas al menudeo que incluye entre otras cosas firmas como Walmart o Sam´s. Hace 16 años uno de sus herederos murió en un extraño accidente de aviación.

Pero ese no era el asunto.  ¿A qué se debe que los tenochcas estuvieran sólo a un pelito de rana de vencer a Hernán Cortés, cuando su numérica superioridad era reconocida  y no repelieran al invasor? ¿Por qué el cura Hidalgo desistió de ir sobre la capital antes de empezar a perder su guerra? ¿Por qué Zapata y Villa se rajaron, en Palacio Nacional a hacerse del poder y cambiar la historia del último siglo nuestro?

Son muchas preguntas para una sola respuesta. No queremos arrepentirnos después de lo que pudo haber sido y no fue. Preferimos el confort.

PREGUNTA para la mañanera, porque no me dejan entrar sin tapabocas: con todo respeto, señor Presidente, ¿Usted cree que cancelar las operaciones de los otros aeropuertos de la capital de la república mientras su gente le hacía el espectáculo que supuestamente demuestra que en Mitel son unos pendejos por decir que no pueden operar tres aeropuertos en la misma área simultáneamente? Lo siento por usted.

‎felixcortescama@gmail.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Félix Cortes Camarillo

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más