El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, cuestionó al Gobierno Federal y a la Comisión Federal de Electricidad luego del apagón que se registró en Nuevo León.

Rodríguez Calderón criticó al gobierno por los planteamientos que realizaron hace unos meses en la Reforma Energética.

Tras dichos sucesos, Rodríguez Calderón aseguró que es necesario apostar por energías renovables y dejar a un lado los “recursos finitos” por los que el Gobierno Federal apuesta en la actualidad.

“Hoy la @CFEmx, institución por la que todo apuesta el @GobiernoMX en su planteamiento de Reforma Energética, demostró que no puede seguir dependiendo de recursos finitos para generar energía; se debe impulsar, más que nunca, el uso de energías renovables. #apagon”, publicó a través de Twitter.

Mientras tanto, la Alianza Federalista respaldo el llamado realizado por el gobernador nuevoleonés, asegurando que es necesario no limitar al país de las energías renovables.

“La #AF respalda el llamado de @JaimeRdzNL de no limitar las energías renovables en el país, ante las evidentes dificultades de la @CFEmx para ser la única generadora y abastecedora de energía. México exige una deliberación seria, sin precipitaciones ideológicas y electorales”, mencionaron.

Apagón afecta a 4.7 millones de consumidores

Se informó que se tendrá que recurrir a usar combustóleo, diésel, carbón, hidroeléctricas y gas natural licuado para recuperar los 5 mil 323 megawatts que se perdieron por la salida de centrales que operan con gas natural y que no pueden ser suministradas.

“En el territorio afectado por el frío hay 7 millones 200 mil clientes. Se afectaron desde el inicio a 4 millones 700 mil, se han reestablecido prácticamente 2 millones 600 mil, lo que significa el 55 por ciento. Entonces no sólo no se afectó al 100 por ciento de los clientes, sino nada más al 66 por ciento.

“Entre hoy y mañana esperaríamos las afectaciones mayores. CFE ha puesto a disposición del Cenace toda la energía de la que se tiene disponibilidad, centrales que pueden operar con dos tipos de combustibles como Tula, Salamanca, Manzanillo, Petacalco, todas las de Baja California, Topolobampo, Puerto Libertad, Guerrero Negro, Villa de Reyes, Altamira, Lerdo, Samalayuca, Valladolid y todas las hidroeléctricas”, informó Miguel Reyes, director de CFEnergía.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que el mismo se dio derivado de los efectos del frente frío 35 y por el estado operativo, así como la falta de suministro de gas natural.

El Cenace explicó que esto se debe a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural , así como pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión.