Johnny Pacheco, el padre de la salsa y fundador de la Fania All Stars (agrupación de salsa y música latina con gran auge en los años 60), murió este lunes 15 de febrero en un hospital de Nueva York, donde se encontraba hospitalizado por neumonía.

Así lo informaron sus familiares a través de Facebook, donde pidieron a los internautas unirse en oraciones para Johnny Pacheco, quien hizo grande a la salsa y colocó a la música latina en lo más alto al mezclar ritmos afrocaribeños y cubanos con jazz, y otorgarles un nombre: salsa (por estar compuesta de distintos estilos).

¿Quién fue Johnny Pacheco, el padre de la salsa?

Johnny Pacheco fue tan importante en el desarrollo de la música latinoamericana, que se hizo de un registro en la historia al fundar junto con Jerry Massucci el sello discográfico Fania Records, que durante décadas reunió a los más relevantes músicos latinos del momento. Para finales de los años 70 la Fania ya había vendido millones de discos alrededor del mundo.

“Convirtió a Celia Cruz en la más grande cantante del mundo, hizo de Héctor Lavoe y Rubén Blades dos cantantes insignes, y le dio honor a las carreras de Cheo Feliciano y muchos otros”

Umberto Valverde, cronista colombiano.

Johnny Pacheco nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en marzo de 1935, pero era neoyorquino de adopción y durante toda su vida se caracterizó por su compromiso con el desarrollo de la comunidad latina alrededor del mundo. Pacheco compuso más de 150 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos, y durante décadas fue uno de los artistas más solicitados en la industria musical.

Fotografía: @JohnnyPacheco01