Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ya trabajan en vacuna contra el virus del Zika

La empresa Janssen, quien desarrolla la primera vacuna contra el virus Zika, anunció que el ensayo clínico de fase I arrojó resultados de alta seguridad y respuesta inmunitaria contra el virus, por lo que la candidata a vacuna es “prometedora”.

En los años 2015 y 2016, el virus del Zika se expandió por el mundo gracias a la adaptación geográfica del mosquito Aedes aegypti. La infección por este virus se transmite a través de un piquete del mosquito, por vía sexual, e incluso, causar enfermedades congénitas graves por la transmisión materno-fetal.

Candidata a vacuna contra virus Zika se aplicó en dos dosis

De acuerdo con los investigadores de Janssen, en el mundo aún no existe una vacuna contra el virus Zika, lo que supone un riesgo de alto contagio en zonas de la población mundial con baja inmunidad.

La primera candidata a vacuna, con nombre Ad26.ZIKV.001, podría ser la solución más próxima.

Para realizar los ensayos clínicos de la fase I, investigadores de Janssen y del Centro Médico Beth Israel Deaconess, inyectaron la vacuna a 100 pacientes sanos. El modelo de vacunación para evaluar la respuesta inmunitaria de la primera candidata a vacuna contra virus Zika, consistió en utilizar 1 o 2 dosis aleatoriamente, y usar un placebo.

Los resultados mostraron que la aplicación de 2 dosis era segura, pues “inducían respuestas persistentes de anticuerpos” que neutralizan el virus, y se presentaron leves reacciones secundarias.

Inmunidad hasta de un año contra el Zika

Además, el estudio demostró que la alta inmunidad producida por la primera candidata a vacuna contra el virus Zika, persiste hasta por un año después de la aplicación de una sola dosis, lo que comprueba su prometedora efectividad contra el virus incluso con dosis bajas.

“Se produjo un pico de respuesta de anticuerpos neutralizantes, más bajo que las estrategias de dos dosis, pero mostró anticuerpos duraderos a un año y, por lo tanto, puede ser una herramienta útil para frenar futuras epidemias de Zika”.

Janssen

En el caso de los pacientes que recibieron 2 dosis, un 80% de ellos presentó un alto nivel de respuesta inmunitaria contra el virus Zika hasta un año después de las aplicaciones.

De acuerdo con el estudio de Janssen publicado por Annals of Internal Medicine, el desarrollo e investigaciones de la primera candidata a vacuna contra virus Zika, es una esperanza para el mundo en caso de que “vuelva una epidemia de Zika”, por lo que consideran que es mejor adelantarse en el desarrollo de esta.

Fotografía: Andrew Parsons/ Nº 10 Downing Street

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más