Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pandemia elevó el desempleo en el 2020

El número de desempleados en México se elevó a 31.3 % a lo largo del año pasado, respecto de 2019, producto de la crisis originada por la pandemia de Covid-19, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Como parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) del cuarto trimestre del 2020, el Inegi reportó la reducción de la población económicamente activa (PEA); se perdieron empleos de tiempo completo en micronegocios y en el sector informal; además de duplicarse la subocupación y el volumen de personas que no están en el mercado laboral por falta de oportunidades.

Entre el último trimestre del 2019 y del mismo periodo del 2020, la población desocupada aumentó de un millón 942 mil a 2 millones 549 mil; sin embargo, este incremento es menor al registrado entre 2009 y 2010 cuando ocurrió la crisis financiera internacional.

En este mismo sentido, otro de los indicadores que destaca es el incremento del 332 % el número de personas que han estado en busca de un empleo al menos entre seis meses y un año, pese a los altos grados de informalidad que sigue manteniendo México.

Grupos más afectados por la pandemia

De acuerdo al reporte del Inegi, la población entre 45 a 64 años aumentó un 53.4 % en desempleo. El grupo que le sigue es el de las personas entre 25 a 44 años, el cual aumentó 38.8 %.

Con respecto al grado educativo, el desempleo aumentó a 51.3 % para los que concluyeron la primaria; mientras que se elevó a 39.1 % el indicador de los graduados de la preparatoria y la universidad. En contraste, la población no económica activa disponible para trabajar aumentó 53.2 % respecto al año pasado

Razones para no entrar al mercado laboral según el Inegi

  • 2.2 % de ellos desistió de buscar;
  • 97.8 % no lo hace porque no cree tener posibilidades.

Según el Inegi, las restricciones por la pandemia dañaron al mercado laboral más allá de la desocupación, pues la PEA se redujo en un millón 790 mil personas al pasar de 57 millones 625 mil a 55 mil 880 millones.

La población ocupada en diciembre sumó a 53 millones 331 mil trabajadores, 2 millones 352 mil menos que en diciembre de 2019.

Si bien se ha recuperado parte de ese volumen respecto a lo reportado a finales de marzo de 2020, cuando México estableció la Jornada Nacional de Sana Distancia, aún no se regresa a niveles previos a la pandemia y los sectores más afectados son evidentes.

Fotografía: Rogelio Morales / Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más