Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Víctor Fuentes contra Luis Donaldo

Por José Jaime Ruiz

josejaimeruiz@lostubos.com

@ruizjosejaime

El senador panista Víctor Fuentes Solís formalizó, como estaba previsto, su candidatura por el Partido del Trabajo y la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Monterrey. Su ingreso a la contienda reacomoda la intención de voto de los regiomontanos.

Hasta antes del arribo de Fuentes Solís a la candidatura morenista, las encuestas señalaban a Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, como el puntero, seguido lejanamente por el abanderado del PRI medinista, Francisco Cienfuegos. A partir de hoy las cosas cambian: Víctor ya desplazó a Paco Cienfuegos.

Como la de la aspirante al Gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, la candidatura de Fuentes Solís se pretende ciudadana, plural e incluyente. La excepción es que es una apuesta básicamente panista: Víctor no va a renunciar al PAN y como este partido –debido a las negociaciones del alcalde de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado, y el priista Paco Cienfuegos– le puso al PRI una candidata a la alcaldía a modo, Yolanda Cantú, los panistas cambiarán su voto a Fuentes-Morena.

De entrada, el voto albiazul regio se iría con Víctor Fuentes Solís, agréguese el voto de Juntos Haremos Historia y del PRI no medinista, todo un cóctel inédito en las elecciones para Monterrey.

Cuando Luis Donaldo Colosio se alejó de las negociaciones con Morena, se puso en marcha el Plan B con Fuentes Solís. Colosio Riojas entró en pánico porque esperaba ganar fácilmente al PRI medinista. Luis Donaldo ve en Víctor Fuentes a un gran contrincante. Tan mal recibió la peor noticia que incluso habló con gente de primer nivel del equipo de Clara Luz para reclamarles “la traición”. “¿Traición?”, le respondieron, “si no aceptaste nuestra candidatura”.

Francisco Cienfuegos está evaluando mal el ingreso de Víctor Fuentes a la contienda. Cree que el voto antiPRI se dividirá entre Colosio y Fuentes y, ergo, él saldrá ganando. El problema es creer que existe un voto duro para el PRI cuando el equipo del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz dividió al PRI. En realidad hay un voto antiMedina y contra el mismo Paco y contra el candidato a la gubernatura, Adrián de la Garza.

La apuesta de Fernando Larrazabal, quien va por la gubernatura, y la dirigencia panista en Nuevo León con la candidatura de Yolanda Cantú, es que los otros candidatos se hagan garras, que imperen las campañas negativas y, a río revuelto, ganancia de pescadora. Su problema es que el voto panista regio será para Fuentes de la mano de Felipe de Jesús Cantú, el excandidato a la alcaldía, a quien le arrebataron el triunfo los medinistas.

La lucha por Monterrey, desplazado Paco Cienfuegos al tercer lugar y Yolanda Cantú sin posicionarse –aún es temprano para ella–, se dará entre Luis Donaldo Colosio Riojas y Víctor Fuentes Solís.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más