Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inició vacunación contra Covid-19 en Linares y Doctor Arroyo

Elvira Ovalle, una mujer de 60 años que llegó desde las cinco de la mañana a formar la fila, fue la primera persona del grupo adultos mayores en ser vacunada en Nuevo León contra el Covid-19. Debido a la gran cantidad de personas que había para la aplicación de la dosis, el programa de vacunación inició en los municipios de Linares y Doctor Arroyo.

En el caso de Linares las aplicaciones se llevaron a cabo en la Gimnasio Municipal, lugar en donde las personas llegaban y se registraban. Para tal efecto, el personal de Salud pedía la identificación del INE para comprobar que las personas eran habitantes de esos municipios y que tenían ya los 60 años cumplidos.

Posterior a eso se les entregaba un número para llevar el control al momento de ser llamados, esto ocasiono un retraso en la aplicación, por lo que se tuvo que cambiar la estrategia.

“Iniciamos con algunas dificultades que las vamos a ir arreglando poco a poco, como el enlentecimiento del registro; hemos visto que nos tardamos más en el registro que en vacunar”.

“Ya yo di instrucciones a mi equipo de salud que rebasemos por la derecha el registro, que lo hagan posteriormente cuando los pacientes están en observación”, dijo el secretario de Salud Manuel De la O Cavazos.

Una vez que las personas eran vacunadas, los pasaban a observación por entre 15 y 30 minutos, para verificar que no tuvieran alguna reacción adversa inmediata por la vacuna y en esa área es donde les toman los datos y foto a su credencial de elector.

En el municipio de linares se tienen programado aplicar 12 mil 197 dosis de la farmacéutica AstraZeneca. Para quedar inmunizados requieren una segunda aplicación que se les deberá poner en 8 o 10 semanas más.

En Doctor Arroyo, el inicio de la vacunación estuvo marcado por algunas confusiones entre los organizadores y los adultos mayores que acudieron. En total, el Gobierno federal envió el domingo 36 mil 360 dosis para adultos mayores de Nuevo León.

Baja de contagios no garantiza reabrir más giros

A pesar el número de contagios han disminuido en los últimos tres, días, la Secretaria de Salud descartó que por esta situación vayan a reabrir algunos de los giros que se han mantenido cerrados durante la pandemia. De la O Cavazos dijo que por el momento no estaban reunidas las condiciones sanitarias para que estos negocios por fin puedan poner en marcha sus actividades.

“Abrir por ejemplo en el estado, negocios que han mantenido cerradas sus puertas en este momento de pandemia hay riesgo muy alto, si bien los contagios han bajado no es muy recomendable ceder… Llevamos apenas dos semanas con contagios a la baja, es muy temprano hay que esperar el comportamiento del virus y llevaremos esta impresión al Consejo”.

“Mi consejo como médico es que por el momento no es posible, a mi consideración hay que aguantar un poco más”.

El encargado de la salud de los neoleoneses dijo que hasta el momento el Sector Salud no se ha visto afectado por los apagones.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más