Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ozono: una opción higiénica contra el Covid

Ante la pandemia de Covid-19, la desinfección de superficies se ha vuelto esencial para evitar riesgos de infección, ya que el patógeno puede sobrevivir en esos espacios desde unas horas hasta varios días, según diversas investigaciones.

En la actualidad se conocen varios agentes capaces de eliminar al virus, como el cloro y el jabón. A esta lista se suma el ozono, que, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, ha demostrado ser un desinfectante potente y seguro contra el coronavirus.

Por lo general, el ozono es identificado como una capa delgada de la atmósfera que nos protege contra los efectos dañinos de la radiación ultravioleta. Sin embargo, este gas también es un oxidante fuerte y desinfectante empleado en esquemas de tratamiento de agua y aguas residuales.

El ozono sería mejor desinfectante que el cloro y el alcohol, según el estudio

Con base en ello, los autores del estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Journal: Environmental Chemistry Letters, decidieron adaptar los mecanismos mediante los cuales utilizan el ozono para descomponer los contaminantes orgánicos de las aguas contaminadas y demostrar la eficacia esperada del ozono en la neutralización del coronavirus.

El gas de ozono se genera por descarga eléctrica, durante la cual las moléculas de oxígeno se reconstruyen en forma de moléculas de ozono. Durante el estudio, los investigadores demostraron la inactivación de varias superficies infectadas con coronavirus, incluso en lugares de difícil acceso.

“Su ventaja sobre los desinfectantes comunes (como el alcohol y el cloro) es su capacidad para desinfectar objetos y aerosoles dentro de una habitación, y no solo superficies expuestas, de forma rápida y sin peligro para la salud pública”

Ines Zucker, líder de la investigación

El ozono sería ideal para desinfectar hospitales y escuelas

La desinfección apenas tomó unos minutos, incluso en superficies que normalmente no se desinfectan con líquidos aplicados manualmente, con una tasa de éxito estadístico superior al 90 por ciento, señalaron sus autores.

La doctora Ines Zucker, líder de la investigación, destacó que la desinfección con ozono implica tecnología económica y fácilmente disponible, que se puede utilizar en lugares y transportes concurridos como:

  • Hospitales
  • Escuelas
  • Hoteles
  • Aviones
  • Pasillos de entretenimiento

Fotografía: Rogelio Morales / Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más