El PAN denunció ante el Instituto Nacional Electoral a Morena y a quien resulte responsable por el uso y fotocopiado de credenciales de elector de personas adultas mayores que acuden a la vacunación contra la Covid-19.

El PAN dijo que Morena obliga a las personas a mostrar su credencial del INE, o se les niega una dosis contra el coronavirus. Este documento es usado para programas sociales en medio de las elecciones del próximo 6 de junio, dice el oficio escrito por el representante legal del blanquiazul ante el órgano electoral, Víctor Hugo Sondón.

“Resulta innecesario que al momento de registrarse pidan la CURP y la credencial de elector bastaría que al momento de aplicar la vacuna mostrarán cualquier identificación, pero no se les tomen fotografía”

PAN

El PAN acusó a Morena de que a través de los Servidores de la Nación están violando la ley, pues los únicos que deberían de pedir la credencial del INE es el gobierno federal o la Secretaría de Salud federal para poder entregar programas sociales.

También señaló a Morena por aprovecharse de la pandemia de Covid-19 para beneficiarse en las elecciones de 2021.

“(Pedimos) se ordene la suspensión inmediata de la solicitud y fotografía de documentos oficiales como es la credencial de elector y la CURP para la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a los adultos mayores de 60 años y más realizada por Morena y los servidores de la nación para influir en la competencia electoral”

PAN

Innecesario tomar fotografía a la credencial del INE: Hugo López-Gatell

Luego de las quejas de actores políticos y de la población, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo énfasis en que no es necesario tomar foto a las personas adultas mayores ni a la credencial del INE para que pueda ser vacunadas.

En conferencia de prensa vespertina del 17 de febrero dijo que a partir de ya solo se usará la CURP y datos de seguimiento, pero ya no se les tomará foto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante la mañanera de ese mismo día que la toma de foto a las personas, como a la credencial del INE, no es por asunto electoral.

Fotografía: Victoria Valtierra / Cuartoscuro