Este jueves, al rendir su Primer Informe de Actividades, la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Tlaxcala, resaltó las acciones y el trabajo integral realizado frente a la pandemia por Covid-19, en la cual no se escatiman recursos para garantizar una atención oportuna y eficaz a los pacientes durante la pandemia.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, y el gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez, acudieron al evento del informe presentado por el doctor José Luis Aranza Aguilar, titular de la oficina de Representación del IMSS en Tlaxcala, como invitados especiales.

Robledo Aburto destacó en su mensaje que el IMSS en Tlaxcala continuará el trabajo coordinado con el gobierno estatal para atender pacientes con Covid-19 y fortalecer los servicios en otros padecimientos mediante jornadas médicas quirúrgicas, telemedicina, teleconsulta y con el programa hospitales de tiempo completo para otorgar, en fines de semana, consultas y cirugías.

Asimismo, para continuar con proyectos emblemáticos se impulsará la rehabilitación del Centro Vacacional La Malintzi para que albergue el mejor Centro Internacional de Entrenamiento de Altura de Latinoamérica, destacó el titular del IMSS.

Zoé Robledo informó que en Tlaxcala inicia un recorrido por las 32 entidades del país para “escuchar de cerca” el trabajo que han hecho los representantes del Instituto, a un año del primer proceso de selección para designar a los 35 titulares de las oficinas de representación en las entidades.

“(El doctor José Luis Aranza Aguilar) nos ha enseñado que ante lo adverso las personas tenemos una gran oportunidad: sacar la mejor versión de nosotros y responder a la altura de las circunstancias”

Zoé Robledo Aburto

Presupuesto del IMSS tuvo el mayor incremento

A nivel nacional el presupuesto del Instituto que tuvo el mayor incremento es para mantenimiento y conservación de las unidades, cerca de seis mil 500 millones de pesos para mejorar el espacio de trabajo “de quienes hoy llamamos héroes, el personal de salud”, dijo Zoé Robledo Aburto

El doctor Aranza Aguilar al rendir su Primer Informe de Actividades, detalló que para hacer frente a la pandemia por Covid-19, en una primera etapa se destinaron 133 camas para la atención de estos pacientes, lo que representa el 70 por ciento de la capacidad instalada en el estado: “No se escatimó presupuesto, ni contratación de personal para otorgar de manera puntual lo que los derechohabientes y no derechohabientes siguen necesitando”.

El médico precisó que en 2020 se solicitó el envío de 227 pacientes convalecientes de Tlaxcala a la Unidad Temporal del IMSS en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, donde fueron atendidos de manera oportuna y con los cuidados médicos adecuados.

También reveló que otra de las acciones fue la reorganización tanto en las Unidades de Medicina Familiar como en los hospitales de segundo nivel en el manejo de pacientes y de algunas áreas para evitar contagios entre empleados y pacientes.

En su oportunidad el gobernador Mena reconoció públicamente la labor del personal médico estatal, del IMSS y de las diferentes instituciones de salud en la entidad, quienes se han comportado de modo heroico y han mostrado un compromiso excepcional y solidario con la ciudadanía.

El mandatario agradeció a Zoé Robledo el respaldo que recibe Tlaxcala en materia de salud, así como la sensibilidad para proponer que el Centro Internacional de Entrenamiento de Altura La Malintzi, que se construye en el estado, lleve el nombre del Ingeniero Alberto Amador Leal, quien fue el primer delegado del IMSS en el estado.

Fotografía: Cortesía