El municipio de Guadalupe invitó este sábado a la ciudadanía a postular a mujeres que puedan ser acreedoras a la Presea María Elena Chapa Hernández, en su edición 2021. El objetivo de destacar la labor de mujeres que trascienden en la búsqueda por la igualdad y compromiso por la comunidad.

La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, recordó que la medalla fue instituida en marzo del 2020 para lograr una administración más paritaria y libre de violencia de género. Este año, aunado a las categorías Generación de Conocimiento, Compromiso Cívico y Mirada de Mujer, se sumó Juvenil. Para cada una, un jurado conformado por cinco personas, tres mujeres y dos hombres, analizarán las propuestas de cada categoría.

Las propuestas de candidatas, informó la Presidenta Municipal, podrán efectuarlas toda persona física o moral, así como Clubes de servicio, sociales e instituciones educativas, y deberán entregarse de manera electrónica en www.inmujerguadalupe.gob.mx, en formato PDF.

El premio lleva el nombre de una neoleonesa que destacó por su trayectoria a nivel nacional, con reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas. La Alcaldesa recordó que desde el inicio de la actual gestión, se colocó a la mujer como centro de la política pública, dentro del Plan Municipal de Desarrollo. Reconoció además el desempeño de la policía municipal por la detención de 42 hombres por el delito de tentativa de feminicidio, salvando la vida de 42 mujeres que vivían violencia a mano de sus parejas.

La protección a la mujer de Guadalupe, informó Díaz Salazar, se da también mediante la Línea Amiga del Instituto de la Mujer 81-4444-0000, así como el teléfono de Puerta Violeta 81-2709-6271, con atención las 24 horas.