Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Errores en reporte de ASF son de contabilidad básica

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que la dependencia que encabeza realizó una revisión del reporte de la Auditoría Superior de la Federación sobre la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco y en ella, señaló, se ha encontrado que el 75 por ciento del informe es erróneo.

Por medio de un mensaje en video que compartió a través de su cuenta de Twitter, Arturo Herrera señaló que en el cálculo de la ASF sobre el costo que tuvo la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco -que había sido tasado en casi 332 mil millones de pesos-, se detectaron lo que definió como errores básicos de contabilidad financiera.

En el video, se incluyó una tabla con el desglose de los costos que fueron contemplados en el reporte de la ASF para la sumatoria total de las supuestas pérdidas que causó la cancelación del NAICM al Gobierno Federal, de los que Arturo Herrera destacó, el 75 por ciento de ellos son erróneos ya que en realidad no existen.

“El total de estos costos son alrededor de 253 mil millones de pesos, que representan más o menos el 75 por ciento de todo costo asociado a la cancelación que es reportado por la Auditoria Superior de la Federación. Ninguno de estos costos existe.”

Arturo Herrera

Errores en reporte de ASF son de contabilidad básica

Al respecto, Arturo Herrera explicó en primera instancia que los costos correspondientes a los bonos de circulación y la Fibra E, que fueron contemplados por la ASF como parte del daño al erario, en realidad habían sido emitidos desde años atrás y no se usaron durante el tiempo en que estuvo en pie la construcción del NAICM, por lo cual fueron reintegrados.

Asimismo, el titular de la Hacienda apuntó que el auditor encargado de elaborar el reporte confundió las operaciones netas con las operaciones brutas y añadió que dicho error, ha generado incluso sorpresa en el gobierno debido a que insistió, se trataron de equivocaciones básicas.

“Es un tema de contabilidad financiera muy básica, por lo cual estamos extraordinariamente sorprendidos por cómo a algún auditor experimentado como hay en la ASF pudo haber cometido ese error.”

Arturo Herrera

Reporte pudo tratarse de asunto de «mala fe»

Arturo Herrera, destacó que es normal que en auditorias se presenten discrepancias metodológicas, sin embargo, aseguró que en el reporte de la ASF sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco no es el caso, sino que insistió, se trató de la no utilización de criterios contables y financieros básicos.

Ante dichas equivocaciones, el funcionario reiteró que no se ha logrado entender cómo es que en la Auditoría Superior de la Federación se cometieron fallas de ese tamaño, pero sugirió que podría deber a un “problema de preparación básico” en el responsable del reporte o pudo tratarse de un asunto de “mala fe”.

Finalmente, recordó que previamente la propia ASF emitió un comunicado en el que reconoció los errores en el balance y dijo que, desde el gobierno federal, se espera la presentación de la evaluación corregida sobre la cancelación del NAICM, pues afirmó que se trata de una explicación que se le debe a todos los mexicanos.

Fotografía: Cortesía

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más