La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional respondió al llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a pactar un Acuerdo Nacional por la Democracia de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

En una carta abierta firmada el 23 de febrero, los gobernadores del PAN señaló al Presidente que el Instituto Nacional Electoral debe ser la instancia que convoque a los gobernadores a mantenerse al margen de los comicios.

Además, los gobernadores aglutinados en el GOAN pidieron reciprocidad y no interferir en las elecciones, subrayando “la pertinencia de asumir un compromiso explícito y también un ejemplo” en dicho sentido.

¿Qué respondieron los gobernadores del PAN?

Los gobernadores del PAN respondieron así este martes a la convocatoria del presidente López Obrador para formar un Acuerdo Nacional por la Democracia y no interferir en las elecciones, en una carta donde coinciden en que “la democracia y la libertad son pilares del bienestar de México”. Exhortaron al INE “para que convoque a los ejecutivos del país para los efectos que considere, en su caso, pertinentes”.

Tras resaltar que en el PAN han luchado por varias décadas por la consolidación y defensa de la democracia, los miembros del GOAN se dijeron comprometidos a cumplir la ley, y apuntan:

“No podríamos actuar de otra manera puesto que empeñamos nuestra palabra al rendir protesta de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan.”

GOAN

“Adicionalmente, nos comprometemos -e invitamos a todos los niveles de gobierno a hacerlo- a conducirnos con tal respeto al proceso democrático”, agregan en su carta.

Finalmente, llamaron al Presidente a evitar “la tentación de ver al adversario político como enemigo” y de “dividir para ganar una elección”.

“Por eso nuevamente le invitamos a emprender una reconciliación nacional en estos momentos de crisis. Lo hacemos con el mismo espíritu de cooperación al que nos convoca. La historia, señor presidente, se escribe con hechos y con ejemplos”.

GOAN

La carta está firmada por:

  • Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes
  • Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur
  • Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua
  • José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango
  • Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato
  • Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro
  • Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo y presidente en turno de la GOAN
  • Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas
  • Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán

Fotografía: @GOAN_MX