La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México presentó su informe técnico sobre el coronavirus correspondiente a este martes 23 de febrero, en el cual se dio a conocer que han sido contabilizadas un total de 181 mil 809 muertes por la enfermedad.

Durante la conferencia de prensa vespertina de este día sobre la revisión del avance de la pandemia de Covid-19 en el país, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, Gabriela Nucamendi, presentó la cifra actualizada de personas que han muerto por el coronavirus, con la cual se pudo observar que se integraron mil 273 durante las más recientes 24 horas.

De acuerdo con la curva epidémica presentada en el reporte técnico, hasta la fecha y desde el inicio de la Emergencia Sanitaria en el país, las autoridades sanitarias han registrado que un millón 607 869 personas que han logrado recuperarse del virus.

En el informe presentado desde Palacio Nacional, también se notificó que de momento se estima que han ocurrido 2 millones 247 mil 852 casos de contagios del coronavirus, de los cuales se calcula que 49 mil 273 son los que se encuentran activos.

Vacunación contra Covid-19 en México no excluye a extranjeros: Salud

En la ronda de preguntas de la conferencia de prensa de este día, Ruy López Ridaura fue cuestionado sobre la situación en la que se encuentran los ciudadanos extranjeros ante el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, toda vez que se ha emitido reportes en los que se apunta que unidades les estarían negando la aplicación de las dosis.

Al respecto, López Ridaura reiteró que el programa para inmunizar a la población mexicana contra el coronavirus, no excluye a ningún tipo de población, por lo cual afirmó que los ciudadanos extranjeros que se encuentran en el país, también recibirán las vacunas.

Ante ello, el funcionario apuntó que las personas extranjeras que tengan la intención de recibir los fármacos contra el Covid-19, deben solicitar su registro y tras ser llamados, deben presentar únicamente una identificación, pues no se les requerirá ningún documento que acredite su residencia en México.

“Lo único que se necesita es su identificación, necesitamos tener una identificación. Ahí en el sitio se registran y ahí mismo se generará una clave temporal de identificación individual que nos permite hacer el rastrero y la programación de las segundas dosis.”

Ruy López Ridaura

Se han aplicado más de un millón 800 mil dosis de vacunas contra Covid-19 en México

En el bloque informativo correspondiente al avance del Plan Nacional de Vacunación, Gabriela Neucamendi destacó que las brigadas encargadas de la aplicación de las vacunas contra el coronavirus, han puesto hasta el corte de este 23 de febrero un millón 801 mil 156 dosis.

Así se destacó en el reporte tras explicar que a lo largo de esta jornada y hasta el corte de datos que se aplicó en punto de las 4 de la tarde, fueron aplicadas 40 mil 684 dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

En cuanto a la distribución por población de interés del total de dosis de vacunas contra el Covid-19 que se han aplicado, el informe actualizado refirió que 653 mil 947 corresponden a adultos mayores de 60 años, 17 mil 463 a personal educativo del estado de Campeche.

Sobre los trabajadores del sector salud de primera línea de atención de pacientes con coronavirus, los datos indicaron que suman 665 mil 445 dosis, de las cuales 464 mil 302, es decir el 70 por ciento, corresponden a esquemas ya completados de la vacuna.

Finalmente, en el tema de los casos de reacciones secundarias de alergia tras la aplicación de los fármacos, se reportó que han sido notificados 8 mil 109, de las cuales 7 mil 884 corresponden al medicamento de Pfizer y 225 al de AstraZeneca.

Fotografía: Gabriela Neucamendi / Cortesía