La calificadora Moody’s previó un crecimiento del Producto Interno Bruto para México en este 2021 a 5.5 por ciento, desde el 3.5 por ciento previo. Moody’s señaló que pese a que estima crecimiento del PIB para México de 5.5 por ciento en 2021, persisten riesgos en la nota crediticia soberana del país.

¿Por qué Moody’s estima crecimiento de México en 2021?

Moody’s prevé que en 2021 el Producto Interno Bruto llegue a 5.5 por ciento, porque las expectativas de crecimiento en Estados Unidos respaldarían las de México tanto en este como el próximo año. No obstante, la agencia advirtió que a nivel doméstico aún hay riesgos de una menor inversión y persistente debilidad en el mercado laboral que afectaría al consumo.

Luego de una caída de 8.3 por ciento en 2020 con la pandemia del Covid-19 que provocó el cierre de la economía y la recuperación parcial en 2021, Moody’s prevé que en 2022 la economía de México avance 2.6 por ciento.

Pemex, un riesgo para las finanzas de México: Moody’s

Moody’s revisó al alza su expectativa para México y pronosticó un crecimiento de 5.5 por ciento para este 2021, desde una proyección precia de 3.5 por ciento, debido principalmente a la recuperación en Estados Unidos.

La firma de riesgo además se refirió al riesgo que representa Petróleos Mexicanos (Pemex) para las finanzas públicas mexicanas, ya que previó que la empresa requerirá apoyos del Gobierno por unos 14 mil 700 millones de dólares este año, lo que será clave para un aumento del déficit fiscal del país latinoamericano.

Moody’s señaló que “este apoyo se sumará a la reducción de impuestos anunciada el año pasado y a la transferencia presupuestada de 2 mil 300 millones de dólares para construir la refinería de Dos Bocas”.

Crecimiento en mercados internacionales: Moody’s

Moody’s previó, en un comunicado, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2021 a 5.5 por ciento, desde el 3.5 por ciento previo.

La agencia también elevó su previsión de crecimiento de Estados Unidos a 4.7 por ciento este 2021, desde el 4.2 por ciento que esperaba en noviembre.

Además, se movieron al alza los mercados emergentes como grupo al 7 por ciento desde 6.1 por ciento, liderados por mejores perspectivas en la expansión de China, India y México.

Por su parte, la zona euro y Reino Unido fueron azotados por un recorte de proyecciones de crecimiento a 3.7 por ciento y 4.7 por ciento, desde 4.7 por ciento y 5.2 por ciento, respectivamente.

Fotografía: Cortesía