Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PIB de México cayó 8.5% en 2020

El Producto Interno Bruto de México cayó 8.5 por ciento en 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La caída del PIB de México, que se situó como se tenía estimado, es el peor en casi 90 años, según los reportes sobre la economía del país.

Cabe destacar que la caída fue ligeramente menor a la estimada en un sondeo de Reuters, de 8.8 por ciento, y marca el peor año para la segunda mayor economía de América Latina desde la Gran Depresión de 1930, según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Por qué cayó el PIB de México en 2020?

El Producto Interno Bruto (PIB) de México sufrió durante 2020 su mayor caída en décadas, al contraerse 8.5 por ciento a tasa anual, de acuerdo con datos del Inegi. La caída en la economía mexicana fue provocada principalmente por el desplome en la industria del país ante los cierres forzados por la pandemia de Covid-19.

Por sectores económicos, el industrial y de manufacturas -las actividades secundarias- fue el más afectado por la pandemia del coronavirus, con una caída de 10.2 por ciento con respecto a 2019.

Por su parte, el sector de servicios -las actividades terciarias- cayó 7.9 por ciento internanual.

Por el contrario, el sector agropecuario -las actividades primarias- se salvó de un retroceso y tuvo un crecimiento de 2 por ciento, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas previas del Inegi.

En cuanto al panorama económico en México, la calificadora Moody’s  prevé un crecimiento de 5.5 por ciento, en tanto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el avance será de 4.3 por ciento, mientras que el Banco Mundial estima que sea alrededor de 3.7 por ciento.

De acuerdo con El Financiero, la encuesta de expectativas realizada por Citibanamex apuntó a que el PIB podría avanzar 3.9 por ciento, cifras que, señala, representan una mejora en cuanto a lo estimado previamente y que da una mayor confianza hacia la situación del país.

Fotografía: Presidencia/Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más