Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Investigan presunta tortura contra Mario Aburto

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que abrió una investigación por presuntos actos de tortura y tratos inhumanos en contra de Mario Aburto Martínez, quien se encuentra en prisión tras ser declarado culpable del asesinato de Luis Donaldo Colosio en el año 1994.

De acuerdo con lo informado en un comunicado emitido por la CNDH, la indagatoria fue abierta luego de que el propio Mario Aburto presentó una queja en la cual denuncia que durante su estancia en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, en Guanajuato, ha sido víctima de diferentes actos en su contra.

La CNDH señala que en el escrito presentado por el señalado como responsable de la muerte del entonces candidato del PRI a la presidencia de México, se acusa que en su instancia en la prisión, se le ha negado el acceso a la salud, además de que es víctima de tortura y actos que definió como crueles, inhumanos y degradantes.

“Los peticionarios señalan presuntos actos violatorios de sus derechos humanos. En lo sustancial, que no se le brinda atención médica, ni la alimentación que requiere con motivo de los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra muy débil y deteriorado en su estado de salud.”

CNDH

CNDH dictó medidas cautelares para Mario Aburto

De la misma forma, se refiere que Mario Aburto denunció que el maltrato físico y psicológico al cual es sometido inició desde el mismo año 1994, cuando fue ingresado a prisión. Aburto señaló que además de los actos de tortura, ha sido objeto de discriminación, pues acusó que se le obstaculiza “el acceso y ejercicio de todos sus derechos por la causa que originó la privación de su libertad”.

Ante dicha queja, la CNDH informó que ya fueron emitidas las medidas cautelares en su favor para garantizar y proteger sus derechos a la salud, así como a su integridad personal.

Asimismo, garantizó que dará seguimiento puntual al caso para exigir a las autoridades penitenciarias para asuman su responsabilizad de proteger la integridad de Mario Aburto, con independencia de la causa que originó su encarcelamiento.

Aunado a las denuncias por maltratos y tortura, en su queja Aburto pidió a la CDNH intervenir para que se reabra el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, ante lo cual el organismo afirmó que emprenderá las acciones que le correspondan para que los hechos se revisen de nueva cuenta.

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más