Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Siempre sí, un meteorito extinguió a los dinosaurios

En una investigación realizada por el Museo de Ciencias Naturales de Viena, se descubrió restos de iridio en el cráter de Chicxulub, esto confirmaría que los dinosaurios se extinguieron debido al choque de un meteorito. Christian Köberl, profesor de geología planetaria y uno de los participantes en la investigación, asegura que el iridio encontrado es la prueba definitiva de que la extinción de los dinosaurios fue causada por el impacto de un meteorito.

“Nuestras mediciones muestran claramente que la capa que contiene iridio y otros metales del grupo del platino está conservada dentro del cráter.”

Christian Köberl

Los restos de iridio pertenecen al meteorito que extinguió a los dinosaurios

Después de que se descubriera las trazas de meteoritos hace 40 años, el hallazgo de esta investigación representa la pieza clave para determinar que la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno fue causada por el impacto de un meteorito.

De acuerdo con el comunicado del Museo de Ciencias Naturales de Viena, en 2016, un grupo internacional de científicos perforó las colinas que rodean el cráter de Chicxulub. Según las teorías, este cráter fue creado por el impacto del meteorito que causó una extinción masiva hace 66 millones de años.

Luego de ser analizado en cuatro laboratorios, los resultados demostraron que la concentración más alta de iridio estaba en sedimentos ricos en arcilla que cubren esas colinas. Köberl señaló que el polvo del meteorito permaneció suspendido en la atmósfera terrestre durante muchos años tras el impacto y cayó al cráter décadas después.

En 1970 surge la primera teoría

El informe explica que la conservación de la capa de iridio dentro del cráter es evidencia contundente de que el impacto de un meteorito y la extinción están íntimamente ligadas. El estudio realizado por el museo fue publicado en la revista “Science Advances”.

En 1970, surgieron las primeras teorías de que la extinción de los dinosaurios fue provocada por el impacto de un meteorito, cuando fueron encontradas altas concentraciones de iridio en una capa de arcilla que marcaba la separación entre los periodos geológico Cretáceo y Paleógeno

Sin embargo, otras teorías explican que la extinción de los dinosaurios se debió a erupciones volcánicas en cadena, el impacto de varios meteoritos o una combinación de diferentes factores.

Fotografía: Especial

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más